La UNLP distinguió a Eugenio Zaffaroni

11 noviembre, 2014

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, visitó esta tarde el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para participar, junto al presidente de la casa de estudios, Raúl Perdomo, y el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, de la presentación de los resultados de la investigación «Violencia y Homicidios Dolosos en la Provincia de Buenos Aires. Perfiles socioeconómicos, experiencias y representaciones de habitantes de barrios con un alto índice de homicidios dolosos».
Del encuentro también participaron los rectores de universidades nacionales de San Martín, La Matanza, Avellaneda y representantes de la Fundación Conurbano, centro de estudios que formó parte de la investigación. Al abrir el acto, el presidente Perdomo destacó su “enorme satisfacción” por la visita de Zaffaroni y reconoció la “importancia de poder trabajar sobre temas tan sensibles para la sociedad en forma conjunta con la Defensoría del pueblo y con Universidades del Conurbano”.

En este sentido afirmó que “aquí queda demostrado que la cooperación interuniversitaria no sólo es posible sino que es altamente provechosa cuando se comparte la misma preocupación por los temas de la región”. Por su parte, el magistrado  reconoció sentirse “muy feliz de vivir este momento en el que las universidades se comprometen con las problemáticas sociales”, al tiempo que aseguró que “las universidades públicas deben devolver sus servicios al pueblo, no tienen que ser para una élite». En esta línea recordó además que “la Reforma de 1918 sirvió para abrir las puertas de la universidad a otros sectores sociales que estaban excluidos. Ahora estamos viviendo una segunda reforma, pacífica. Hoy las universidades se hacen planteos cualitativos sobre su función social».

Respecto a la presentación de la investigación, el magistrado disparó: “en Latinoamérica estamos viviendo un genocidio por goteo, por acción u omisión de los Estados”. Y agregó: “Los muertos son siempre pobres y coincide con la estigmatización que hacen los medios concentrados”.

En torno a la problemática del delito, explicó que “tenemos que atacar el problema en cuatro puntos: preguntarnos qué hacemos con los tóxicos; con la policía; con los medios televisivos; y con la provisión de armas”. Y aclaró: “tenemos que estar atentos con la construcción de la realidad construida que no es igual que la vivida. La perversión de los medios es peligrosa cuando los políticos o los jueces se asustan; ahí surge el populachismo que muestra los prejuicios, los profundiza y los usa”.

Al finalizar el acto, Zaffaroni recibió de manos de Raúl Perdomo la distinción de Huésped de Honor Extraordinario de la UNLP.