La UNLP lidera un programa internacional de educación virtual

26 octubre, 2015

Más de 800 profesionales, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas del conocimiento realizaron los cursos a distancia que ofrecen Universidades Iberoamericanas de gran prestigio académico que conforman la Escuela Virtual Internacional CAVILA, y que tiene a la Universidad Nacional de La Plata como protagonista.

Cabe recordar que la creación de la Escuela Virtual Internacional fue propuesta en 2014 por la Universidad platense como un espacio de formación continua y perfeccionamiento destinado a ofrecer una enseñanza virtual de calidad, comprometida con las necesidades y los problemas del entorno y la región.

Hace una semana, la UNLP representada por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, y el director de Educación a Distancia y Tecnologías, Alejandro González, participó de la Reunión Internacional de Educación Virtual que se desarrolló en Honduras.

El encuentro anual del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) -que tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Honduras- es un espacio común a través del cual la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) comparten distintas experiencias académicas, planifican nuevas propuestas y promueven la oferta virtual de cada una de las universidades.

La Reunión Internacional sirvió además para planificar la tercera edición de la Escuela Virtual Internacional Cavila que incluirá más de 30 cursos on line del más alto nivel que se desarrollarán de junio a septiembre de 2016 y del que podrán participar estudiantes avanzados de la UNLP, profesores y graduados de distintas disciplinas.

Las Universidades miembro de AULA CAVILA también acordaron la puesta en marcha de un Programa de Movilidad virtual del que se beneficiarán, con un sistema de becas, estudiantes y docentes.

Además, se decidió la puesta en marcha de una nueva edición del «Diplomado de Diseño y Operación de Cursos en Línea», una propuesta académica, de un año de duración, relacionada con el diseño pedagógico de las aulas virtuales y el seguimiento de los estudiantes a través de tutorías virtuales.

Por último, en el encuentro anual se estableció la implementación del Proyecto COOL para realizar formación docente en un curso cooperativo y abierto en línea.

El Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) que inició formalmente sus actividades en el año 2008, se ha ido transformado en un campus de una enorme potencia al permitir no sólo una oferta académica compartida, sino el apoyo mutuo en cuanto a transferencia de nuevas tecnologías de información y comunicación, el poder compartir bibliotecas virtuales, conformar redes de investigación o generar programas de movilidad estudiantil entre las universidades públicas que la conforman.

Todos los cursos se desarrollarán en un formato completamente virtual de manera que las limitaciones geográficas y la distancia no constituyan un problema para la participación de profesores y estudiantes.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)