La UNLP recupera el histórico edificio Matadero

4 julio, 2016

La Universidad Nacional de La Plata ya comenzó con los trabajos de recuperación y puesta en valor del Pabellón de Necropsias, más conocido como edificio “Matadero”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias, una construcción de principios del siglo XIX.
Implantado en el denominado Grupo Bosque Este, en el predio donde funcionaba la vieja Aduana del Puerto La Plata, a unos 150 metros del acceso principal de la unidad académica, las mejoras del inmueble forman parte de un plan de obras destinado a generar nuevos y mejores espacios para la Facultad.

La UNLP invertirá más de dos millones de pesos para recuperar el antiguo edificio. Según se relata desde Veterinarias, en sus comienzos, el Pabellón de Necropsias (autopsias) pertenecía a la Administración de la Aduana y en él se examinaban los cuerpos de personas fallecidas que llegaban en barcos al puerto de Ensenada. A partir de 1966, su funcionalidad pasó a estar directamente relacionada con las actividades que se desarrollaban en un “matadero” de animales.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, explicaron que el pabellón tenía un aula laboratorio para 70 estudiantes y distintos sectores que se utilizaron en el desposte, lavado y almacenamiento de piezas anatómicas. Además albergaba tres piletas de cemento que se usaban para los procesos de maceración biológica.

Hace unos 5 años que la Facultad no utiliza este espacio, debido a su estado de deterioro. Para el vicepresidente Institucional de la UNLP, arquitecto Fernado Tauber, “la importancia histórica del inmueble y su utilidad actual son razones inobjetables que le demandan tanto a la UNLP como a la Facultad, la implementación de un plan de mejoras y mantenimiento que permita conservarlo en condiciones óptimas”.

Una vez recuperado todo el edificio, “será utilizado para realizar las actividades prácticas de los dos cursos de Anatomía que se dictan en la unidad académica con una matrícula 1600 alumnos”, explicó el decano, Claudio Barbeito. Y agregó: “la recuperación de espacios áulicos y del patrimonio edilicio se torna importante ya que en los últimos dos años hemos tenido un incremento del 25 por ciento en la cantidad de estudiantes”.

El inmueble tendrá un aula laboratorio provista de mesadas de trabajo y un sistema de proyección audiovisual. El resto del edificio quedará dividido en tres sectores: uno para alojar cámaras de refrigeración y congelación, otro para depósito de material anatómico y el tercero, más amplio, continuará como sala de desposte de animales.

Las reformas

Según el detalle aportado por la secretaría de Obras de la UNLP, los $ 2.235.523 serán destinados para realizar tareas que incluirán: cubiertas, muros, cielorrasos, carpinterías, instalaciones y pintura general del edificio.

En el techo se reemplazarán la totalidad de las chapas y toda la estructura de madera. Además deberán completarse las aislaciones y las piezas de zinguería.

En todos los muros se realizará una reparación de fisuras, el retiro de musgos y plantas de las cornisas y la reparación de ornamentos. Los trabajos seguirán con la colocación de los nuevos cielorrasos y la restauración de las carpinterías originales de madera.

Además, desde Obras explicaron que los pisos deberán demolerse, a excepción del acceso (área de desposte y lavado de los animales) que conservará los ladrillos originales. En el resto de los espacios (área de piezas formoleadas, área de enfriado y congelación, aula laboratorio) se colocarán nuevos pisos, aptos para cada una de las funciones. La obra estará concluida a fin de año con la pintura general de todo el edificio.