La UNLP se reafirma como la segunda universidad de Argentina

20 julio, 2018

La Universidad Nacional de La Plata volvió a ser noticia por su avance en los rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. Es que la casa de estudios platense fue nuevamente ponderada como la segunda Universidad de Argentina según la última edición del Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018, que se dio a conocer esta semana.

El ranking Shanghái es uno de los más influyentes y observados por la comunidad académica y científica a nivel global. En esta clasificación por disciplinas, distingue a las mejores universidades en función de un total de 54 áreas temáticas evaluadas. Aquí, la UNLP logró destacarse en siete áreas disciplinares, convirtiéndose así en la segunda mejor Universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA que obtuvo menciones en 18 áreas. La siguen la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral, ambas con tres; y por último, las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue, con una disciplina evaluada.

Como se señaló, la medición contempla 54 disciplinas, que se agrupan en cinco grandes campos del conocimiento: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Concretamente, la Universidad de La Plata se destacó en las siguientes siete áreas temáticas: Física, en el puesto 334; Ciencias Geológicas, en la posición 335; Química, en el puesto 341; Biotecnología, en el lugar 444; Bromatología, en la posición 121; Agronomía, en el 440; y Veterinarias, en el puesto 246.

Resulta importante destacar que, de un total de 20.000 universidades que existen en el mundo, fueron evaluadas 4.000 instituciones, y sólo 1.700 lograron alcanzar una posición visible en el ranking. Este dato ubica a la UNLP en el muy selecto grupo de las mejores universidades a nivel global.

El ranking es elaborado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong, y surge a partir de la evaluación de los indicadores de clasificación que incluyen medidas de productividad de la investigación, calidad de la investigación, grado de colaboración internacional, investigación de calidad y los más altos reconocimientos académicos.

En la totalidad de las 54 disciplinas evaluadas sólo calificaron 35 universidades de los Estados Unidos, 9 Chinas y 3 de Holanda.

Una tendencia que se consolida

Los datos aportados por el Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas están en sintonía con los resultados publicados recientemente por diferentes organismos internacionales respecto al posicionamiento de la UNLP. Los últimos rankings coinciden en ubicar a la UNLP como la segunda Universidad de Argentina, y siempre entre las primeras 20 de la región.

La UNLP se reafirma como la segunda universidad de Argentina

A principios de este año, el ranking global de universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), también la ubicó como la segunda en Argentina, y 11° en América Latina.

Esa misma tendencia se había visto reflejada en diciembre de 2017 con la publicación de los resultados del ranking Best Global Universities – desarrollado por la U.S. News & World Report–  que también posicionó a la UNLP como la segunda del país, y la ubicó en el puesto 17 a nivel latinoamericano.

Además, recientemente, la UNLP recibió el certificado del University Ranking by Academic Peformance, de Turquía, que la confirma como la segunda de Argentina y en el puesto 11° en la región.

También la Universidad de Leiden publicó los resultados de su última medición, que ubica a nuestra casa de estudios como la segunda de Argentina y 14° en América Latina.

A fines de junio,  el Scimago Institutions Ranking (SIR), ubicó a la casa de estudios platense como la segunda del sistema universitario argentino, y en el puesto 18° a nivel latinoamericano.

Al respecto, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, destacó que “si se toman en cuenta las últimas mediciones, se evidencia un avance significativo de las universidades públicas argentinas, pero en particular de la nuestra, que ha consolidado su perfil como una de las universidades mejor rankeadas del mundo”.

El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas 2018 puede consultarse en: http://www.shanghairanking.com