Cooperativistas en la UNLP

18 abril, 2013

Más de  800 cooperativistas de la región realizan obras de mantenimiento y mejoras en diferentes dependencias y espacios de uso público de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa, que incluye a 37 cooperativas forma parte del proceso de capacitación y formación para el trabajo que impulsa esta casa de estudios, como unidad ejecutora del Plan Argentina Trabaja.

Estudiantes, docentes y graduados de las facultades de Ingeniería, Trabajo Social, Arquitectura, junto con las organizaciones sociales, intervienen en el acompañamiento  de las distintas prácticas de capacitación y formación para el trabajo: fabricación y colocación de rejas, pintura, construcción de veredas, muros, pavimento articulado, entre otros oficios forman parte de los distintos módulos que contempla el Programa.

Desde 2011, la casa de estudios platense se convirtió en la primera universidad Ejecutora del Programa “Inclusión Social con Trabajo”, más conocido como “Argentina Trabaja” y actualmente ofrece a cooperativistas una formación laboral que fortalece las competencias y habilidades en distintos sectores del gremio de la construcción. También participan en este proyecto la Dirección General de Políticas Sociales, la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios y la Dirección General de Administración de la UNLP.

Los cooperativistas se encargan de obras de mejoras para la comunidad universitaria y la ciudad: colocación y reparación de las veredas del denominado Corredor Seguro, que va desde la esquina de 1 y 50 hasta la facultad de Psicología. También reconstruyen el embaldosado del pasaje peatonal que une la avenida 60 con la diagonal 113, en la zona del Bosque Este.  Además se repararán las veredas del Colegio Nacional hasta Arquitectura, pasando por Ingeniería, Exactas y Agrimensura, y las del Liceo Víctor Mercante.

Las rampas de acceso a los paradores del tren en Arquitectura y Medicina también están a cargo de las cooperativas de la región.

En la actualidad, casi 100 cooperativistas fueron evaluados y obtuvieron certificados que acreditan sus conocimientos laborales en el marco de la articulación de la UNLP con la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el programa impulsado desde la Dirección General de Políticas Sociales “crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las distintas familias de los barrios, crea nuevos puestos de trabajo genuino y posibilita la formación y capacitación de los cooperativistas”.

“Argentina Trabaja” está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales.
LA UNLP COMO POLO PRODUCTIVO

Las autoridades de la UNLP realizan gestiones ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para obtener mayor financiamiento destinado al programa de formación de cooperativistas, e instalar una pequeña planta productora de materiales de construcción.

Días atrás, el presidente Tauber mantuvo un encuentro con la titular de la cartera social, Alicia Kirchner, y su secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto. Allí el titular de la UNLP presentó el proyecto para emplazar en el Campo 6 de Agosto de la localidad de Berisso, una unidad de producción de ladrillos y caños de hormigón, y pavimento articulado -usado para la construcción de veredas y senderos-. Además propuso que la gestión del emprendimiento podría estar en manos de cooperativas de trabajo.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Anterior

Agustín Rossi


Miniatura

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista