La UNLP tendrá su archivo histórico

27 diciembre, 2013

La Universidad Nacional de La Plata tendrá su propio archivo histórico. Por primera vez, la casa de altos estudios concentrará y organizará el valioso material que lleva grabada su larga y rica historia. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, reglamentó –mediante la Resolución Nº 808/13- la creación del Archivo Histórico en el ámbito de la secretaría de Extensión Universitaria, destinado a reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de carácter históricos y/o testimonial producidos por la Universidad a través de sus distintas dependencias.

Los investigadores y el público en general encontrarán en un único lugar la documentación o la información referida a las creaciones de carreras, facultades, colegios de la Universidad, actas del Consejo Superior, licitaciones de obras, planos y fotografías, censos, Resoluciones, planes de estudio y sus modificaciones hasta cesantías, renuncias, designaciones, expulsiones, bajas, suspensiones. Todo el material tendrá su debida clasificación y orden. Inclusive se están realizando tareas de conservación del papel.

Tauber recordó que “desde hace décadas, la UNLP viene reconstruyendo su propia historia, como una de las universidades más importantes de Latinoamérica y revalorizando la memoria y la identidad de la Región a la cual pertenece. En este camino, es fundamental incluir el trabajo archivístico ya que los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de esta institución centenaria se han convertido en fuentes valiosas para la memoria y la identidad platense”.