La UNLP tendrá un imponente Centro de Arte y Cultura

21 septiembre, 2015

La Universidad Nacional de La Plata abrirá este mediodía las puertas del emblemático edificio céntrico ubicado en 48, entre 6 y 7, que fue recientemente sometido a una demolición parcial, y actualmente se encuentra en plena obra de refuncionalización y puesta en valor. Por única vez, y en el marco de una actividad organizada por la secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, se podrá recorrer un sector del inmueble donde hasta hace pocos años funcionaron las Facultades de Humanidades, Derecho y Psicología.
A partir de las 13 horas se podrá disfrutar de un breve recorrido aquellos espacios de la obra en construcción donde, a partir de 2016, funcionará el Centro de Arte y Cultura de la UNLP. Será un moderno espacio de unos 1000 metros cuadrados que albergará producciones artísticas de la ciudad y la  comunidad universitaria. Cabe recordar que, en ese mismo edificio, la casa de estudios platense prevé construir, entre otras cosas, un mega centro de convenciones y sede de posgrado, junto a un pasaje peatonal que será bautizado como Pasaje del Bicentenario
Ubicado en tres plantas del edificio Sergio Karakachof (conocido como Tres Facultades),  el futuro Centro de Arte y Cultura reunirá -una vez terminado- las producciones de distintos artistas locales y nacionales que intervendrán la edificación arquitectónica de envergadura a través de proyecciones, presentaciones y espectáculos artísticos.
El recorrido propuesto para hoy lunes lunes, y abierto a la comunidad, será en un  sector delimitado de las primeras tres plantas del edificio Sergio Karakachof (ex Tres Facultades). La actividad servirá como una pre-inauguración de la obra con el objetivo de presentar en sociedad la puesta en valor del edificio y las actividades artísticas que albergará en el futuro.
De la iniciativa participarán diferentes artistas de la ciudad. Se presentará la exposición fotográfica “Para los próximos 100 años”, organizada en el marco del programa “La Universidad que no se ve”, y una muestra  Homenaje a Juana Azurduy compuesta por más de cuarenta obras de graduados y docentes de la Facultad de Bellas Artes.
También se podrán ver proyecciones audiovisuales que remitirán a los diferentes usos y espacios que tendrán lugar en el Centro de Arte y Cultura. Además, los asistentes disfrutarán de un espectáculo de danza contemporánea, con un cierre musical a cargo de Ensamble de Música Popular de la Facultad de Bellas Artes.
Los nexos entre los distintos momentos artísticos estarán guiados por actrices que explicarán las diferentes propuestas y las funciones que albergará el Centro.
“El Centro de Arte y Cultura contará con 1.000 metros cuadrados para integrar las diversas actividades artísticas de la ciudad y de las unidades académicas, inscribiéndose en el proyecto mayor de dotar a la comunidad y la universidad de un ámbito sin igual en la región”, explicaron desde la secretaría de Arte y Cultura de la UNLP
Tendrá a su disposición un espacio perfomático con capacidad para 200 personas que disfrutarán de espectáculos, eventos musicales, conciertos, conferencias y proyecciones; 2 salas de exposiciones, un espacio dedicado a las producciones audiovisuales y multimediales, salas de documentación, biblioteca y archivo y otras destinadas a talleres y camarines para la producción artística.

(Fuente: www.unlp.edu.ar)