La UNLP trabaja con la comunidad Mocoví de Berisso

21 noviembre, 2016

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un programa para mejorar la calidad de vida de la comunidad Mocoví de Berisso. Respetando y revalorizando sus rasgos culturales como comunidad indígena, la iniciativa contempla la construcción colectiva de viviendas y módulos sanitarios.

La particularidad de esta construcción es que por tratarse de un pueblo de origen guerrero, las viviendas se levantan en forma agrupada y apareada. La finalidad de esta organización es respetar y rescatar una tradición milenaria que les permitía protegerse frente al enemigo.

El proyecto de Extensión beneficia a una comunidad compuesta por más de 80 familias que fueron perdiendo paulatinamente su cultura Mocoví, debido al desarraigo y la discriminación sufrida. El asentamiento comenzó a instalarse de manera informal en un barrio cercano a Los Talas y a partir de la década de 1990, se trasladaron a la calle 156 entre 27 y 28 de Berisso.

El trabajo realizado desde 2006, en forma conjunta entre la Facultad, los miembros de la comunidad y otros organismos estatales, se propone continuar con el proceso de recuperación del lugar, en pos de la mejora de su hábitat, sin ocultar los orígenes de la comunidad. Al mismo tiempo se implementarán acciones para evitar que sus derechos sean vulnerados, afianzando y consolidando su identidad como comunidad originaria.

La directora del proyecto, Daniela Degano, recordó que “durante 2015 se le dio prioridad a la realización de módulos sanitarios, conformados por baño y cocina. La construcción se logró gracias a la provisión de materiales por parte de la Municipalidad de Berisso y a la mano de obra efectuada por la comunidad Mocoví”.

Actualmente, el equipo dirige la ejecución de los módulos para diez de las familias más necesitadas. Además el proyecto plantea la continuidad de viviendas faltantes, como así también, el mejoramiento de las mismas y la gestión -a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- para la realización de unidades habitacionales nuevas.

“Es importante remarcar, dijo Degano, que como resultado de distintas gestiones se lograron subsidios para construir el comedor, convirtiéndose en un espacio de encuentro de gran uso por todos los miembros de la comunidad”.

“Este pueblo originario sufrió, y continúa padeciendo no sólo el desarraigo de su lugar de origen, (obligado a emigrar del norte de Santa Fe donde vivían en la indigencia, hacia la zona del Gran La Plata), sino también el despojo de sus tierras. El maltrato y la discriminación padecidos llevaron a que oculten su lengua, sus costumbres, es decir su identidad”, contó la docente.

Y concluyó: “el proyecto de extensión se implementa de forma conjunta con la comunidad, en un intercambio de experiencias y saberes”.

LOS MOCOVÍES

Los mocovíes son un grupo étnico de Argentina desprendido del conjunto de los guaicurúes. Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaicurú y perdura en algunas de las zonas que habitan en las provincias de Formosa, Santa Fe y Chaco, pero está cada vez más subordinado a la influencia del idioma español.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, vivían fundamentalmente de la caza y la recolección. Entrado el siglo XX, estas actividades fueron reemplazadas por el trabajo en obrajes.
Como otros pueblos originarios, en la actualidad continúan con sus reclamos por sus tierras, su cultura y sus derechos.