La UNLP traza mapa del terrorismo de Estado

16 septiembre, 2013

La facultad de Arquitectura de la casa de altos estudios platense lleva a cabo un proyecto denominado “Indelebles. Las marcas de la dictadura en la ciudad”. Éste tiene por objetivo elaborar una cartografía de los sitios de memoria del terrorismo de Estado en la capital bonaerense, a partir de la identificación, registro y análisis de los distintos lugares donde se produjeron torturas, asesinatos y desapariciones . Además, prevé la posterior intervención en cada espacio con la finalidad de que sean reconocidos como “sitios de la memoria”.

La iniciativa la dirige el investigador Fernando Gandolfi, y se enmarca en un proyecto del Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC), perteneciente a la unidad académica.

El trabajo es de gran interés para las políticas de conservación actuales e implica el desafíode determinar qué conservar, por qué resguardarlo y cómohacerlo.

Uno de los lugares sobre el cual ya se trabajó fue el Sitio de Memoria «Casa Mariani-Teruggi» (Monumento Histórico Nacional), que está ubicada en calle 30, entre 55 y 56 y puede visitarse los sábados de 11 a 17.

Otro caso emblemático fue el descubrimiento de un casi irreconocible Falcon verde, convertido en chatarra y abandonado en la principal sede del comedor estudiantil, auto oficial del rector de la UNLP durante la dictadura, el coronel Guillermo Gallo.