La UNLP y la reconstrucción de viviendas
23 abril, 2014
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió ayer el barrio Puente de Fierro, una de las zonas donde se levantan las viviendas –afectadas por el temporal del 2 de abril- que fueron reconstruidas por los propios vecinos con recursos canalizados a través del Consejo Social de la UNLP.
En junio de 2013, la Universidad platense inició un relevamiento en los barrios Puente de Fierro, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Tolosa, Ringuelet y Romero para determinar la cantidad de familias afectadas y las zonas con mayores carencias.
A través del “Programa de reconstrucción de viviendas afectadas por el temporal”, generado por la provincia de Buenos Aires, a partir de la reasignación de un crédito del BID, el Consejo Social de la UNLP intervino para que los recursos llegaran a las más de 6.000 familias cuyas viviendas resultaron gravemente afectadas por la inundación.
Del trabajo de reconstrucción participaron distintas organizaciones territoriales acompañadas por las facultades de Arquitectura y Urbanismo y Trabajo Social que realizaron un relevamiento social –para establecer la situación del grupo familiar – y otro técnico –para evaluar las reparaciones necesarias y los materiales para garantizarlas-.
El tipo de reparación o mejora que se realiza en cada casa se debatió en el ámbito de la Comisión de Infraestructura del Consejo Social.
Tauber visitó el barrio Puente de Fierro acompañado por la prosecretaria de Extensión, Inés Iglesias y los vecinos quienes le mostraron los avances de construcción en las distintas viviendas. El titular de la UNLP destacó que “la Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad”. Y agregó que “este trabajo extensionista está dirigido a atender una problemática que afectó a un número significativo de familias y aún demanda la intervención sostenida y argumentada de la universidad pública”.
EL TRABAJO DE LAS FACULTADES
A partir de la convocatoria extraordinaria de proyectos de extensión, las facultades de Arquitectura y Trabajo Social pusieron en marcha un proyecto denominado “Capacitación y Asistencia Técnica en la Reconstrucción del Hábitat”.
La iniciativa consistió en desarrollar cursos de capacitación y formación técnica destinados a referentes de organizaciones sociales para que -a través de procesos participativos- pudieran difundir en los barrios esos conocimientos técnicos y prácticos específicos. Participaron trabajadores de Tolosa, Altos de San Lorenzo, Villa Alba, Villa Elvira, Los Hornos, Puente de Fierro, Romero, entre otros.
Las Facultades fueron las encargadas de la capacitación de los vecinos para dotarlos de las mejores herramientas en el proceso de autoconstrucción, y ofrecerles asistencia técnica en el territorio.