Las Madres entregaron al Nacional las históricas baldosas de Plaza de Mayo

24 abril, 2018

Las Madres de Plaza de Mayo entregaron al Colegio Nacional “Rafael Hernández” las baldosas pintadas con los pañuelos blancos que fueron removidas de la histórica Plaza de Mayo.
En un emotivo acto, llevado a cabo en el Salón de Actos, el Colegio recibió ese presente que se colocará en el Jardín del Edificio Madres de Plaza de Mayo junto a la escultura Memorial Noche de los Lápices y el mural Noche de los Lápices (ambos realizados entre el Colegio y la Facultad de Bellas Artes).
“Pasé más de 9 años recorriendo este Colegio acompañando a mis hijos. Todos los jóvenes de esa generación se prepararon para luchar por la Patria. Este pañuelo es el abrazo de nuestros hijos”, enfatizó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
En su discurso, Bonafini resaltó y agradeció “a los profesores de esa época que les enseñaron a los estudiantes a ser libres, porque la libertad, la lealtad y la solidaridad no tienen precio”.
La directora del Colegio, Ana María García Munitis, agradeció la presencia de las madres y señaló: “Es un día de gran emoción para nosotros y de orgullo. El acto es de ellas, de las madres”.
También se dirigió a los estudiantes: “Para nosotros ustedes son el futuro, y tener este ícono que recorrió el mundo es muy importante”,  reconoció la Directora.
García Munitis compartió la adhesión del recientemente electo presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien acompañó y valoró el hecho simbólico de entregar una parte de la historia de las Madres al Colegio Nacional.
Por su parte, Herenia Sánchez Viamonte recordó el paso por el Colegio de sus hijos y destacó: “Me emociona mucho volver al Colegio. Yo fui profesora. Mis hijos estudiaron acá. Es muy lindo ver cómo se los recuerda en el mural, en la escultura (por la obra Memorial Noche de los Lápices), en los trabajos que hacen los chicos de hoy para recordar a nuestros hijos”. Y agregó: “El Colegio Nacional ha sido uno de los colegios que más ha recibido a las madres en estos años”.
El acto contó con la presencia de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, quien les dijo a los estudiantes que “aprovechen la posibilidad que nos brinda hoy la presencia de Hebe y de Herenia. Esta intervención que hoy nos traen para fortalecer el compromiso con la reconstrucción de la memoria histórica y para seguir trabajando  por lo que nos queda”.
Estas baldosas que a partir de hoy quedarán en el Colegio fueron removidas de la Plaza de Mayo en el marco de un plan de restauración y puesta en valor de ese lugar histórico y luego se entregaron a las organizaciones de Derechos Humanos.
En 2005, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como “Sitio Histórico”, a través de la Ley 1.653, al “espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo” alrededor de la Pirámide, el punto sobre el que todos los jueves, y desde hace 42 años, las Madres marchan en reclamo de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura.

Etiquetado como: