Las Universidades públicas, con Scioli

4 noviembre, 2015

En el día de ayer, los rectores de 28 universidades públicas, científicos, docentes, estudiantes y trabajadores universitarios realizaron una serie de encuentros y manifestaron su apoyo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. En el documento que redactaron para plasmar su adhesión al actual gobernador bonaerense, no sólo destacaron y enumeraron los logros obtenidos en los últimos años en materia de educación superior y ciencia, sino que también explicitaron su preocupación ante el retroceso que significaría para esas áreas claves en el desarrollo de un país la posible llegada de un gobierno neoliberal, como el que propone la Alianza Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri.

El texto del comunicado resalta que durante estos últimos doce años, bajo las gestiones kirchneristas, “se aumentó el presupuesto de 1900 millones de pesos en 2002 a 40 mil millones de pesos en la actualidad, se crearon quince universidades nacionales en todo el país, ingresaron en la educación universitaria 500 mil nuevos estudiantes, se otorgaron 50 mil becas universitarias y los docentes y no docentes consiguieron los convenios colectivos de trabajo y lograron un aumento de sus salarios del 2 mil por ciento”.

A dicha declaración suscribieron autoridades de las universidades de Avellaneda, Quilmes, San Martín, José C. Paz, Buenos Aires, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Río Negro, Jujuy, Córdoba, Artes, Luján, Tecnológica y Moreno, entre otras. También representantes del Conicet, la Coneau, y de los gremios Fedun, Conadu, Fatun.

También se realizaron actividades en el mismo sentido en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de la Facultad de Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras. Ambas se manifestaron en defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular y en alerta ante la probable mercantilización y ajuste del sector académico.

Investigadores y trabajadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del Conicet, también se autoconvocaron bajo el lema «sí a la ciencia y no a Macri».