Lo que tenés que saber antes de la elección

22 octubre, 2015

Ir a las urnas es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos que residan en el país y sean mayores de edad, incluso aquellos que no concurrieron a votar en las PASO. En esta nota, los detalles que debés tener en cuenta antes de entrar al cuarto oscuro.

El domingo, a nivel nacional, se deberá sufragar para presidente y vice, pero también en las boletas aparecerán los candidatos a representantes del Parlasur por distrito nacional, a los postulantes para diputados nacionales y en senadores nacionales en ocho provincias.

El voto en las elecciones generales es obligatorio, incluso para aquellos que no concurrieron a votar en las elecciones primarias. Los electores que no hayan asistido el 9 de agosto a las PASO y tampoco justificaron el motivo, deberán pagar una multa.

¿Cuál es el monto? Es de $50 para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si sos un elector infractor y no votas en las elecciones generales y tampoco justificas la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $100. Por lo tanto, aquellos que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar $150.

Cómo se paga la multa? Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

¿Qué consecuencias tiene ser infractor? Mientras no regularices tu situación, pagando la multa correspondiente, no podrás realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

Deben acudir a las urnas todos los ciudadanos argentinos que residan en el país y podrán hacerlo los que al 25 de octubre tengan 16 años o más, figurando inscriptos en el padrón electoral.

En tanto, se encuentran exceptuados de votar los jóvenes mayores de 16 y menores de 18; los mayores de 70; jueces y sus auxiliares que deban prestar servicios; los enfermos y quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar? El Ministerio de Interior y Transporte finalmente dio la posibilidad que se sufrague con cualquiera de los DNI existentes.

Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta

No obstante, un dato muy importante a tener en cuenta es que «no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral». Por eso es fundamental que si gestionaste el DNI nuevo y no lo retiraste aún, lo hagas sí o sí para estas elecciones porque si figura el nuevo documento en el padrón, no te dejarán votar con uno viejo y luego tendrás que justificar tu no emisión del voto para evitar, la multa, y además el figurar como infractor.

Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Todo elector, entonces, puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrás votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se te otorgó un duplicado. No podrás hacerlo cuando te presentes a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

En caso de que luego del domingo los resultados indiquen que habrá segunda vuelta, la fecha en la que se llevaría a cabo es el 22 de noviembre. Eso no sucederá si quien resulta electo en primer lugar cosecha 45% de los votos afirmativos o el que reúna el 40% y una diferencia mayor al 10% sobre el segundo.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista