Los desafíos de la desigualdad ante la Alianza del Pacífico y la OCDE

8 agosto, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. Del eje constructivo de la UNASUR, MERCOSUL, CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) + PetroCaribe, SUCRE (Sistema Único de Compensación Reciproca) y el Banco del Sur que tuvieron/tienen como objetivo una armonización e integración de la región se comenzó, en el caso argentino, a pasar a un esquema de integración extra-regional en dos espacios económico y político como es la Alianza del Pacifico y OCDE ambos bajo la influencia de Estados Unidos. Por lo tanto, surgen diversos interrogantes ¿Será el camino de los acuerdos de libre comercio la solución a los problemas sociales estructurales de las economías latinoamericanas? ¿Qué país de la periferia consiguió los niveles sociales aceptables y comparables a los países centrales profundizando tratados de libre comercio?

Pero ¿Qué es un tratado de libre comercio? Un Tratado de Libre Comercio (TLC) se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten a las exportaciones e importaciones. Asimismo busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole 1 .Sin embargo, otro punto del esquema Alianza del Pacífico (AP) es el Mercado de Integración Latinoamericano (MILA).

Ambos espacios serian de interés para el actual gobierno de Mauricio Macri asistió con el status de “Observador” a la reunión en Chile donde se conoció la Declaración de Puerto Varas, en el punto ocho del documento dice: Nuestro beneplácito por la incorporación de Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumania, Ucrania como nuevos Estados Observadores en la XV reunión del Consejo de Ministros, el 8 de junio de 2016, y la participación de los 49 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico en el Encuentro Ministerial celebrado el 29 de junio de 2016, que fortalece la proyección de este mecanismo a nivel global. En el documento “Lineamientos para países observadores 2 ” se aclara que el Estado “Observador” deberá compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Los objetivos del Acuerdo Marco 3 , con los cuales la Argentina estaría de acuerdo, son: 2.a) Liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio entre las Partes; b) Avanzar hacia la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones entre las Partes. De lo cual surge ¿Cómo afectara esto a las relaciones comerciales en el Mercosur?

Aun no lo sabemos. No obstante, retomemos la declaración de Puerto Varas que dice en el punto 11: Seguir con atención, con su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleve a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial, con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacifico de potenciar su relación con ese país.

Entonces, la Argentina está de acuerdo con los principios de la AP, por ello ha sido incorporada como Ucrania, pero ¿Eso implica además que como espacio continuara la estrategia de EUA para cercar a China y Rusia? No lo sabemos. La estrategia es la que Obama explico en su discurso ante la Unión 4 en enero de 2016. Un segundo objetivo es que se profundizaran las relaciones económicas con el Reino Unido en un contexto de no regulación económica.

El otro espacio de interés para el gobierno argentino es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según la periodista y politóloga Cecilia Llana 5 este “club capitalista y liberal” se fundó sobre la base de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE), establecida en 1948 para canalizar la ayuda económica de Estados Unidos, el Plan Marshall. La naciente OCEE abrió entonces un camino de interdependencia entre los Estados del atlántico, preparó el terreno para una nueva era de cooperación europea y, principalmente, para la proyección internacional de EE.UU., la potencia ascendente de la posguerra. En ese contexto, dieciocho países europeos, más Estados Unidos y Canadá firmaron la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que entró en vigencia en 1961. Tres años más tarde, en 1964, adhería Japón, que bajo el liderazgo de Estados Unidos, participaba así del nuevo balance del poder mundial.

Para este selecto grupo, como el foro de Davos, el núcleo ideológico se asienta en la economía de mercado y la democracia liberal. Los únicos países latinoamericanos que están en este club son México y Chile y a su vez son los países con mayor desigualdad, medido por el GINI (ver imagen). La argentina entre 2003 y 2015 logro reducir el Gini a 0.364 (2015) cuando estuvo en 0.530 en 2003, pico histórico. ¿Ingresar en estos espacios de economías de mercado y democracia liberal será la solución para la inflación, la falta de inversión interna, disminuir –aún más- la desigualdad del ingreso y los niveles de pobreza?

1 http://www.monde-diplomatique.es/?url=articulo/0000856412872168186811102294251000/?articulo=763f1dd5-5fb7- 4102-8da9-626d903f5403

2 https://alianzapacifico.net/documentos/

3 https://alianzapacifico.net/?wpdmdl=4464