Más presos en cárceles bonaerenses

8 mayo, 2015

Un informe del Registro Único de Detenidos (RUD) detalla que aumentó un 14 por ciento cantidad de detenidos en cárceles de la Provincia y más de la mitad son jóvenes. El estudio arroja precisiones sobre la situación judicial de los mismos. También difunde datos sobre detenciones y delitos más frecuente

Por otro lado, se destaca que el 64 por ciento de la población carcelaria está alojado en unidades penales ubicadas en el conurbano bonaerense, mientras que solo el 36 por ciento se encuentra en el interior.

De este análisis se desprende que la departamental de Lomas de Zamora es la que cuenta con mayor cantidad de personas privadas de la libertad, con un total de 5.807 personas, representando un 16% del total de detenidos de la provincia. La siguen San Martín con 4.849 personas (13%), La Matanza 3.520 personas (10%), San Isidro con 3.176 personas (9%) y La Plata con 3.082 personas (9%). Estos cinco Departamentos Judiciales, sumados, explican el 57 por ciento de personas privadas de la libertad de toda la provincia.

En cuanto a los distritos con menor cantidad de detenidos, se encuentran Necochea con 168 detenidos (con valor porcentual cercano a cero), seguido por Pergamino con 325 detenidos, Trenque Lauquen con 336 detenidos y Junín con 426 personas privadas de la libertad, todos estos con una participación de un 1 por ciento en relación al total provincial.

En cuanto a la tasa de detención, el ranking lo lidera San Martín con 300 detenidos cada 100 mil habitantes, seguido por San Nicolás, con 292 privados de su libertad, Mercedes y La Plata, con una tasa de 266 y 267 respectivamente, y Pergamino, con 251 presos cada 100 mil personas. En el lugar opuesto se ubica Bahía Blanca, con una tasa de detención de 133.

Finalmente, otro de los datos que se desprenden del informe es que el 5 por ciento del total de personas privadas de su libertad se encuentran con arrestos domiciliarios, cifra que se eleva al 24,3 por ciento en la departamental de Pergamino, al 22 por ciento en Necochea y al 14 por ciento en Dolores.