Michelle Bachelet no asistirá a la asunción de Evo Morales

Escrito por el 26 diciembre, 2014

El presidente de Bolvia, Evo Morales, manifestó que su gobierno «respeta» la decisión de su par de Chile, Michelle Bachelet, quien resolvió no asistir a la asunción para un nuevo mandato del gobernante boliviano, el 22 de enero próximo, en el marco de un clima de tensión que mantienen ambos gobiernos por la demanda marítima que presentó La Paz contra Santiago.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó el miércoles pasado que no conocía de ninguna invitación oficial del gobierno boliviano pero descartó la presencia de la presidenta Bachelet en el acto de posesión por problemas de su agenda internacional.
«Bolivia, históricamente, no ha hecho ningún daño a Chile. Igual nosotros visitamos. Yo vengo de esa cultura. Aunque nos hicieron daño, igual los visitamos, (pero) si no quiere visitarnos, respetamos su decisión», señaló Morales afirmó.

Bolivia pretende abrir, mediante la Corte Internacional de Justicia una negociación de «buena fe» para una salida al mar sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos por distintos gobiernos de Chile a lo largo de la historia. En abril de ese año presentó los antecedentes históricos y jurídicos de su demanda. En julio de 2014, el gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte, con lo que el proceso de fondo está en statu quo mientras el Tribunal decide al respecto.

Mientras tanto, ambos gobiernos están empeñados en una intensa campaña diplomática y mediática, con videos inclusive, en favor de sus respectivas posiciones.


Canción actual

Title

Artist