Multitudinario apoyo a Víctor Hugo Morales

13 enero, 2016

Miles de personas se congregaron en el día de ayer en Plaza de Mayo para brindar su apoyo al periodista Víctor Hugo Morales, quien el día lunes fue despedido de forma intempestiva de Radio Continental, cuando se disponía a comenzar su programa «La Mañana». El uruguayo, luego de agradecer a los presentes y manifestar su emoción por la gran convocatoria, expresó «ojalá que quienes manejan la radio en la que trabajé hasta ayer, vean esta plaza y  sepan cuál es la multitud a la que silencian».

Desde arriba del escenario, rodeado de artistas, periodistas y funcionarios, Víctor Hugo calificó de «inolvidable» a la jornada y sostuvo que «posiblemente no estemos aquí por un periodista; yo diría que estamos aquí por el periodismo, porque hace falta que el periodismo no nos retaceé la información».

Pocas horas después de que la Policía Federal impidiera a Martín Sabbatella ingresar al edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tras los fallos de los jueces Garbarino y Forns que daban marcha atrás con la intervención y la disolución del organismo, el prestigioso relator de fútbol aseguró «aquí estamos para pelear por la Ley de Medios, que es una creación de ustedes, la más maravillosa creación de los últimos tiempos y la más extraordinaria de la democracia».

«Me animo humildemente a decirle a la gente de Radio Continental, devuélvanme el programa y nos olvidamos absolutamente de todo. Les pido que no se resignen a ser cooptados, tomados, dominados, afectados en su dignidad profesional por lo que es el temor de la pauta publicitaria, que es además el temor reverencial que impone un gobierno que, por primera vez, es poder real más el poder político», solicitó en medio de los aplausos.

Despidos y represión

También se refirió a la gestión presidencial de Mauricio Macri, a la que definió como «un gobierno de derecha terriblemente fuerte, con todo el poder real, que ha superado todas las expectativas: sabíamos que iban a trabajar desde el gobierno para que los que tienen más, tengan más, pero no sabíamos que iban a llegar con tanta crueldad, que iban a golpear la dignidad de los trabajadores, a los que están echando de cada trabajo».

Tras expresar su solidaridad con los despedidos de los diferentes ámbitos públicos (Centro Cultural Kirchner, ARSAT, Congreso de la Nación, municipios bonaerenses -La Plata, Quilmes, Lanús-, Radio Nacional, entre otros), aseguró que «esos no son ñoquis, son trabajadores en serio».

Al referirse a los trabajadores echados y reprimidos en la ciudad de La Plata el viernes pasado, frente a la Municipalidad, recordó la entrevista que le hizo Daniel Tognetti a una mujer «que lloraba y pedía ‘no me traten de ñoqui; casi que acepto que me echen, pero no me echen por ñoqui. Échenme por los motivos que la derecha siempre expulsa a la gente, pero no ofendan mi dignidad de trabajadora’ «.

Algunas de las personalidades que estuvieron presentes en solidaridad con Víctor Hugo Morales y todos los periodistas despedidos en el último mes, así como en defensa de la libertad expresión, fueron: el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; Gabriela Cerruti, Daniel Tognetti, Horacio Fontova, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Fena Della Maggiora, Hebe de Bonafini y sus compañeras de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Aníbal Ibarra, Cynthia García, Mariana Moyano, Teresa Parodi, Leopoldo Moreau, Andrés Cuervo» Larroque, entre otros.

Mirá el discurso completo acá:

(Fotografía: ES Fotografía)