Muralistas de la UNLP en la ciudad

9 septiembre, 2013

Alumnos y docentes de la única carrera en el mundo sobre Muralismo y Arte Público Monumental, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes, realizaron ya casi 50 murales en diferentes edificios públicos de la ciudad.

Esta disciplina retomó las cursadas en el año 2006, treinta años después que la última dictadura militar decretara la extinción de la carrera de Pintura Mural. Hoy, a tres décadas de la recuperación de la democracia, los espacios públicos pueden brindar herramientas para habilitar otros modos de tomar la palabra y hacer oír una voz que hable de este tiempo. A partir de las técnicas de muralismo, se logra llevar el arte a la esfera pública. En este contexto, cientos de jóvenes de esta Universidad se sumaron a esta iniciativa, bocetando ideas y eternizándolas en los muros.

Para el presidente de la casa de altos estudios platense, Fernando Tauber, “el muralismo tiene un enorme peso simbólico porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio y el compromiso del trabajo en equipo”.

Mariel Ciafardo, decana de la facultad de Bellas Artes, aseguró que “estas obras son la manifestación genuina del arte público, que a diferencia de lo que ocurre en algunos casos con los grafiteros, no busca imponerse al ciudadano, sino que se construyen junto con él”.

En el 2007, por ejemplo, se realizó el primer mural en mosaico en el Hospital Zonal Sor María Ludovica. La técnica también se repitió en las dos obras plasmadas en el Hospital Noel Sbarra, ex casa cuna, en 8 y 67. En este lugar, la temática utilizada surgió de la relación entre los estudiantes y los niños en sala de espera. Allí, los pequeños dibujaron -a partir de diferentes motivaciones- y luego los alumnos de la facultad utilizaron sus creaciones para el armado del guión compositivo.

Continuar leyendo