No hay restricciones a la PFO

14 mayo, 2013

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, de acuerdo a lo convenido oportunamente con la Universidad Nacional de La Plata, la cartera sanitaria bonaerense no establece ningún límite ni cupo para la realización de la llamada Práctica Final Obligatoria (PFO), dirigida a los estudiantes avanzados de la facultad de Ciencias Médicas, en hospitales públicos provinciales.

Esta idea quedó ratificada esta tarde, durante una reunión en la sede de la cartera sanitaria provincial encabezada por el ministro Alejandro Collia y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. Del encuentro también participaron el decano de la facultad de Derecho, Hernán Gómez, y el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Julio Mazzotta.

El encuentro respondió a un reclamo por parte de estudiantes de medicina frente a un supuesto límite en la cantidad de vacantes para la realización de estas prácticas en hospitales.

Tanto Collia como Tauber aclararon que es responsabilidad de las Unidades Académicas (en este caso la Facultad de Ciencias Médicas) garantizar el dictado y evaluación de las asignaturas y prácticas correspondientes a todos los planes de estudio de carreras de grado vigentes en las mismas.
Ambos enfatizaron, además, que ni el ministerio de Salud provincial ni la UNLP acepta la existencia de “cupos” que impidan el progreso de los estudiantes en su carrera de grado.

De este modo, Collia ratificó que los hospitales provinciales de la ciudad “cuentan con capacidad física y operativa para la realización de la práctica final obligatoria de todos los estudiantes de medicina” que remita esa casa de estudios.

Finalmente, explicaron que es la Facultad de Ciencias Médicas la que debe garantizar que sus alumnos accedan a las asignaturas y prácticas obligatorias de los Planes de Estudio vigentes.

Reunión extraordinaria del Consejo Superior

La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata convocó para el próximo martes 21 a una reunión extraordinaria del Consejo Superior. Allí se debatirá, como único tema del orden del día, la problemática surgida en torno a la instrumentación de la PFO de la Facultad de Medicina.

En la sesión, el presidente de la UNLP, Fernando Taber, presentará a los consejeros un documento en el que solicita a los integrantes del órgano del cogobierno que ratifiquen, entre otras consideraciones, que la casa de estudios “no acepta la existencia de “cupos” o cualquier otra denominación de procedimientos que impidan de cualquier forma el progreso de los estudiantes en su carrera de grado.

El texto del documento enfatiza además que “la Facultad de Ciencias Médicas deberá garantizar que todos los alumnos en condiciones de acceder a las asignaturas y prácticas obligatorias de los Planes de Estudio vigentes, tengan oportunidad de cursar, realizar y/o rendir las mismas durante el ciclo lectivo en que estén en condiciones de hacerlo, respetando las características específicas de cada carrera”.

La reunión del Consejo Superior está convocada para el martes a las 8 horas.

Etiquetado como:

Continuar leyendo