Obras en el Campo de Deportes

15 diciembre, 2014

En el marco de una transformación integral del Campo de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata, que incluye una serie de obras con el objetivo de renovar las instalaciones, culminan los trabajos correspondientes al nuevo edificio institucional de la Dirección General de Deportes.

Se trata de una construcción de más de 1.500 m2 que en dos plantas albergará toda el área administrativa de la dirección General de Deportes, el nuevo buffet, 3 gimnasios para usos múltiples, consultorios médicos, el área de intendencia, depósitos de maquinarias e insumos para las actividades físicas y hasta un Museo de la Escuela Anexa.

El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, explicó que “el objetivo es poner en valor el Campo de Deportes. Todas las obras e intervenciones proyectadas están destinadas principalmente a brindar un servicio con alta calificación para los estudiantes y trabajadores de la Universidad, en un espacio de recreación y deportivo, sin dejar de lado la prevención de la salud”.

Con más de 8 millones de pesos de inversión, la UNLP proyectó el edificio, ubicado frente a la pileta olímpica (recientemente restaurada a nuevo), para lo cual fue necesario demoler edificaciones preexistentes ocupadas por antiguas dependencias de servicios y vestuarios, según explicaron en la secretaría de Obras.

Y detallaron “el nuevo edificio albergará todas las actividades relacionadas con la actividad administrativa de la dirección de Deportes, 3 gimnasios para el desarrollo de variadas actividades deportivas, el nuevo buffet, que reemplazará al actual y también está contemplada la ejecución de la segunda cancha de pelota paleta”. La otra cancha fue recientemente terminada. Asimismo fueron planificados los espacios para todas las dependencias de servicios y mantenimiento del predio.

En cuanto al Museo de la Escuela Graduada Joaquín V. González quedará incluido en el edificio. De esta forma será recuperado el sector originalmente perteneciente al Taller de Carpintería de la escuela para exponer objetos de valor patrimonial o histórico.
Desde la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil explicaron que la nueva planta física contará con dos consultorios médicos, sala de espera y sanitarios. El espacio estará equipado con una mesa de examen clínico, tensiómetro, balanza electrónica, negatoscopio, laringoscopio, otoscopio, oxigeno central (saturómetro), aire acondicionado, detector de humo de cigarrillo, luz de emergencia, ecógrafo, camilla y tabla de traslado. Además tendrá servicio de Internet.

En ambos consultorios podrá atenderse toda la población estudiantil y estarán abiertos de lunes a domingo de 8 a 19 horas.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, aseguraron que “la Universidad va a realizar una reforma integral y estructural de todo el predio del Campo de Deportes, un proyecto que se desarrollará en etapas, jerarquizando el espacio en su totalidad. Esta revalorización no se dará solo en términos puramente edilicios, sino también funcionales y urbanísticos”.

LAS OBRAS QUE SE VIENEN

Ubicado en 50 y 117, dentro del bosque platense, el Campo de Deporte de la UNLP es utilizado tanto por los miembros de la comunidad universitaria como por el público en general. Acceden a una amplia oferta de prácticas deportivas, que cuentan con la coordinación de entrenadores y profesores universitarios. Para incorporarse a la competencia oficial universitaria, como parte de los seleccionados de fútbol, rugby, voley femenino y masculino, basquetbol, y atletismo, los interesados pueden participar de las pruebas periódicas de jugadores.
Dentro de las instalaciones se llevan a cabo también las actividades sistemáticas de educación física de los alumnos de los colegios dependientes de la Universidad: Escuela Anexa, Nacional, Liceo y el Bachillerato de Bellas Artes.

Restaurado el centenario edificio del Partenón, recuperada la pileta olímpica, construido el nuevo edificio institucional, las obras planificadas en el Campo de Deportes también modificarán los accesos y circulaciones para una mayor funcionalidad y comodidad. Con el financiamiento de Vialidad provincial se construirá una playa de estacionamiento más amplia y ordenada.

Además, se prevé –en el corto plazo- la demolición del espacio del actual buffet y del edificio administrativo, ubicado sobre la calle 50, donde funcionan las oficinas de la Dirección General de Deportes. En su lugar, se construirá un acceso principal al predio, que unirá la calle con el edificio del Partenón y se creará una nueva Plaza Central para transformarla en el centro neurálgico del Campo.

“Una cinta peatonal unirá el nuevo edificio institucional con la Facultad de Informática y se transformará en una conexión peatonal interna, segura para todos los usuarios. Además podrá utilizarse como circuito aeróbico y está proyectado que en un futuro circule por esa senda un eco-bus universitario”, explicó el prosecretario de Obras, Diego Delucchi.

“La UNLP proyecta además un reacondicionamiento integral de la pista de atletismo, una importante obra a través de la cual se reemplazará la superficie actual de la pista por una sintética que servirá para alto rendimiento deportivo”, agregó el funcionario.

Para completar la renovación del Campo de Deportes de la UNLP se intervendrán todas las áreas exteriores para recuperar y mejorar las condiciones urbanísticas del predio. Se repararán cercos, bancos, cestos, cordones y se iluminarán todos los espacios con el fin de mejorar la calidad e identidad del lugar. (Prensa UNLP

Continuar leyendo

Post Siguiente