Odontología: Encías y piercing, enemigos íntimos

22 mayo, 2016

Las variantes que utilizan los jóvenes y adolescentes para cambiar su look no siempre van de la mano del cuidado de la salud. Preocupados por un significativo aumento de la colocación de piercings corporales, sobre todo en la región bucal, un grupo de docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata decidieron poner en marcha una campaña de concientización en la población escolar.

La finalidad del trabajo extensionista de prevención es “concientizar e informar a distintas poblaciones escolares sobre los riesgos del uso de piercing bucales y peribucales, educar para la prevención de distintas lesiones gingivodentales y formar multiplicadores de la salud bucal y sistémica”, remarcó el doctor Facundo Caride, titular de la cátedra de Periodoncia, y director del proyecto.

El docente explicó cómo se gestó la idea de esta propuesta sanitaria. “Las autoridades de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nro. 71 de La Plata, Bachillerato con orientación en Arte, se pusieron en contacto con los docentes de nuestra cátedra porque observaron un alto porcentaje de alumnos con piercing orales que les ocasionaba lesiones al momento de su colocación y a corto o largo plazo, era motivo de ausentismo escolar”, contó Caride.

En una primera etapa, los destinatarios de la campaña de concientización serán casi 200 alumnos de entre 12 a 18 años, que concurren de 1º a 6º año de la Escuela Secundaria Nº 71, ubicada en 116 y 81 bis de La Plata. También serán receptores miembros de la comunidad educativa (padres, directivos y docentes) quienes recibirán capacitación como agentes multiplicadores de salud.

Los jóvenes desconocen los riesgos que implican los piercing en la salud bucal y general. “Son causantes de dolor, inflamación, infecciones en la zona de la perforación con posible propagación a regiones profundas, alergias al metal, trauma sobre la encía con el desplazamiento de la misma en la proximidad del piercing (recesión)”, enumeró el odontólogo.

Además “pueden provocar un aumento de la sensibilidad dentaria, caries, inflamación crónica que conlleva a la reabsorción del hueso de soporte del diente y movilidad, pudiendo llegar hasta la pérdida de la pieza involucrada”, resaltó el docente.

Y agregó: “en los casos en los que existe el hábito de juguetear con el piercing contra los dientes también pueden generarse traumatismos como fisuras, fracturas y daños en restauraciones o coranas pre-existentes”.

El trabajo comenzará en el mes de agosto y la idea es replicar esta iniciativa en distintos establecimientos educativos de la región, dijo Caride. El profesional adelantó además que están evaluando la posibilidad de hacer un relevamiento para conocer qué cantidad de estudiantes de Odontología usan piercings. La finalidad es concientizarlos sobre los riesgos y transformarlos en portadores de buenos ejemplos.

Del proyecto de Extensión denominado “Encías y Piercing: Enemigos íntimos” también participarán graduados y estudiantes de Odontología, Psicología, Informática y Humanidades y Ciencias de la Educación, en plena formación académica, quienes formarán parte de la propuesta extensionista que les permitirá completar sus estudios de grado.

La doctora Claudia Rodríguez, codirectora del proyecto de extensión y profesora adjunta de Periodoncia A, explicó cómo será la metodología de trabajo: alumnos de las distintas facultades involucradas en esta iniciativa, supervisados por los docentes de las asignaturas Periodoncia A y B y Patología y Clínica Estomatológica, diseñarán afiches, folletos explicativos, CDs y otros recursos didácticos necesarios para informar sobre los riesgos del uso de piercing. El objetivo es que los alumnos que aún no se han colocado uno, no los incorporen. Y a su vez, que quienes sí lo han hecho, al conocer su naturaleza destructiva, opten por su retiro o evalúen su acción periódicamente con un odontólogo.

Además, se organizarán charlas y actividades educativas a cargo de los alumnos de 5to. año de la carrera de Odontología, supervisados por los docentes de las asignaturas, para preservar la salud bucal y promover la prevención de enfermedades gingivodentales, ya que esta temática no está cubierta por organismos públicos ni privados.

Los docentes adelantaron que se espera que los jóvenes y adolescentes incrementen las consultas odontológicas si son pacientes portadores de piercings bucales; que la concientización los lleve a cambios de conducta, y a la vez éstos se conviertan en multiplicadores en la población en general.

Rodríguez detalló que “se constituirán equipos de trabajo integrados por docentes y alumnos. Cada equipo realizará cada 15 días una visita al establecimiento educativo para chequear el desarrollo del proyecto”.

Los alumnos de Informática colaborarán con la carga de datos obtenidos, el análisis cuantitativo y la difusión de resultados y conclusiones que se difundirán en la escuela, en instituciones sociales y deportivas, etc. a través de afiches, publicaciones y en medios de comunicación (gráficos, radiales y televisivos) de La Plata.

UNA REMOTA PRÁCTICA ADOLESCENTE

En los últimos años se ha observado un importante incremento de la instalación de piercings corporales en adolescentes, siendo la región bucal y peribucal las zonas más frecuentes del cuerpo. El piercing, cuya traducción es “penetrante”, se puede definir como un adorno o joya colocado en perforaciones en determinadas áreas del cuerpo que, si bien es una práctica muy remota, (ya que en el antiguo Egipto se usaba un pendiente en el ombligo para denotar que se pertenecía a la realeza), actualmente las estadísticas indican un significativo aumento de estas prácticas en adolescentes como signo de rebeldía, pertenencia o estar simplemente, sintiéndose a la moda, más atractivos o seductores. (Prensa UNLP)


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