Piden al gobierno chileno que derogue la ley que impide juzgar a los militares

10 septiembre, 2013

La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, presentó un pedido firmado por más de 25 mil personas, en el que se exige la abolición de esa norma de 1978. Esta última exime de responsabilidad a las personas responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos, entre 1973 y 1978.

Por este motivo, y en vísperas del 40 aniversario del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende, el organismo pidió que se tomen medidas para garantizar justicia y la reparación a las víctimas, muchas de las cuales continúan desaparecidas.

Guadalupe Marengo, subdirectora del programa para las Américas, expresó en un comunicado que «Es inaceptable que 40 años después del golpe militar todavía haya obstáculos a la búsqueda de justicia, verdad y reparación en Chile»

Amnistía Internacional también exigió que los juicios a militares y fuerzas de seguridad se tramiten en tribunales civiles.

En tanto, hoy martes, en la antesala del cuadragésimo aniversario de la interrupción democrática, un millar de personas se recostó sobre la vereda norte de la histórica Alameda, la principal calle de Santiago de Chile, para evocar y rendir homenaje a los muertos y desaparecidos que dejó la dictadura (1973-1990).

Los asistentes ocuparon una decena de cuadras uniendo con sus cuerpos las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda y la Plaza Italia, epicentro de la capital.

El acto coincide con otras decenas de actividades en universidades, museos y antiguos centros de exterminio desde hace semanas.


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista