Ponen en marcha proyectos sobre emergencia hídrica

11 abril, 2014

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto con el titular del CONICET, Roberto Salvarezza, presentaron los cinco proyectos que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados a las problemáticas derivadas de la emergencia hídrica.

La decisión de la comisión evaluadora fue comunicada luego de una reunión que mantuvieron los presidentes de ambas instituciones, de la que participaron los vicepresidentes de la UNLP, Raúl Perdomo y Armando de Giusti; el secretario de Ciencia y Técnica de esa casa de estudios, Marcelo Caballé; el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele; y su vicedirectora, Pilar Peral García.

Durante el encuentro, Tauber destacó que “nuestras instituciones tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a la región de La Plata en una de las mayores concentraciones de científicos del país. Sin embargo –agregó- esta particular asociación tiene nuevos componentes ya que es la primera de esta envergadura en que las dos instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular”.

Proyectos seleccionados

Comunicación y Territorio: construcción de mapas territoriales de comunicación

Tras realizar un diagnóstico sociocomunicacional de las relaciones que se establecieron entre todos los actores sociales durante la inundación, se propone crear un sistema de georeferenciación para la construcción de mapas de redes territoriales en yuxtaposición con mapas de redes comunicacionales y su atravesamiento con las relaciones y prácticas entre comunidad/ organizaciones/ políticas públicas. Este complejo cognitivo promueve la sistematización de la información en una plataforma digital en línea interactiva de fácil uso para las organizaciones, medios, Estado y Universidad.

Estrategias para la gestión integral del territorio. Vulnerabilidades y procesos de intervención y transformación con inteligencia territorial

El proyecto incorpora al análisis un conjunto de causas y consecuencias ambientales y sociales que refieren a lugares industriales y residenciales (Ensenada y Berisso), suburbanos residenciales (Villa Elvira y Altos de San Lorenzo) y periurbanos productivos (Arana). Comprende una fase de estudio y diagnóstico de causas y consecuencias ambientales y humanas, con detección de los lugares más críticos y una fase de intervención y transformación con investigación-acción, alternativas y soluciones.

Evaluación y análisis del riesgo ambiental en el área Gran La Plata

Se pretende generar conocimiento que permita una correcta evaluación de variables ambientales y de los riesgos y consecuencias que generan las inundaciones. El proyecto intentará construir las bases para la instalación de un Observatorio Ambiental Territorial en el Área Gran La Plata y también disponer de datos que puedan ser utilizados oficialmente por las instituciones que fomentan este desafío.

Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata

El proyecto sostiene que actualmente la gestión del riesgo debiera apuntar a aumentar la resiliencia del sistema socio-territorial-ambiental en forma integral, entendiendo a ésta como la capacidad del mismo para afrontar una amenaza y recuperarse de ella. La resiliencia del sistema del Gran La Plata (GLP), requiere desarrollar y/o fortalecer una adecuada organización institucional que sepa integrar los planes y medidas preventivas, la coordinación y logística para el desarrollo de las actividades reactivas y contingentes durante el evento, así como las tareas de reparación luego de ocurrido el episodio.

Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental

Se propone analizar las características sobre la problemática de las inundaciones en la región, como amenaza territorial y ambiental para llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación. Además de proponer estrategias de acción para la preparación ante la amenaza y la prevención en el corto, mediano y largo plazo. Por último, pretende crear las bases para concretar la implementación de un observatorio ambiental, que brinde información estratégica y contribuya a la formulación y aplicación de políticas públicas tendientes a asegurar la sustentabilidad social y ambiental.