Premian a científicos de la UNLP

14 octubre, 2014

Tres investigadores de la Universidad Nacional de La Plata fueron distinguidos con los Premios Houssay, que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de los doctores Silvia Alejandra Manzo, Carlos Washington Rapela y Gustavo Gabriel Politis.

La distinción reconoce la labor de profesionales que han logrado grandes avances científicos y tecnológicos, en distintas áreas del conocimiento en pos de la calidad de vida y la sociedad en su conjunto. En esta oportunidad fueron en total nueve los científicos argentinos galardonados, tres de ellos desarrollan sus actividades en la casa de estudios platense.
El Ministerio, seleccionó a los ganadores de la edición 2013 de los Premios Houssay, dedicados a investigadores menores de 45 años; Houssay Trayectoria, destinados a mayores de 45 años; y Jorge Sábato, entre aquellos que se destacaron en transferencias y desarrollos tecnológicos.
La convocatoria estuvo organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Los distinguidos fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento, integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y por una comisión conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni; y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny.

CIENTÍFICOS DE LA UNLP GALARDONADOS

La Dra. Silvia Alejandra Manzo, recibió el Premio Houssay como joven investigadora en el área Ciencias Humanas. Sus trabajos sobre el pensamiento de Francis Bacon la convirtieron en un referente internacional. Es profesora y licenciada en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Filosofía Moderna de la UNLP.
Actualmente es titular de una beca Alexander von Humboldt para investigadores Formados (Alemania). Ha sido invitada a trabajar como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín. Realizó investigaciones postdoctorales en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, como becaria del British Council, e investigaciones doctorales en la Universidad Regensburg, como becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Dirigió numerosos proyectos de investigación en el sistema nacional de ciencia y técnica y fue directora de becarios de posgrado y postdoctorales, incluyendo la dirección de tesis de doctorado. Es autora de libros, de capítulos de libros y de numerosos artículos de proyección internacional en su especialidad. Fue beneficiaria del premio internacional Ezequiel de Olaso otorgado por la Revista Latinoamericana de Filosofía.

El Dr. Carlos Washington Rapela, recibió el “Premio Houssay Trayectoria” por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana. La distinción se enmarca dentro del área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía.
Rapela, es licenciado en Geoquímica y doctor en Ciencias Naturales (Orientación Geoquímica) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Es profesor emérito de esta Universidad e investigador superior del CONICET.
Fue pionero en la aplicación de novedosas técnicas que permitieron generar hipótesis y estimular nuevas líneas de investigación respecto a la constitución primigenia del antiguo continente de Gondwana.
Su producción científica se encuentra reflejada en 83 trabajos, 67 con un índice h de 23 (Scopus). Dirigió siete tesis doctorales en instituciones educativas del país y del extranjero. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de haber sido distinguido como Per Vita Honorary Fellow de la Geological Society of London.

El Dr. Gustavo Gabriel Politis, fue reconocido con el “Premio Houssay Trayectoria” en el área de Ciencias Humanas, por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica.
Es licenciado y doctor en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde se desempeña como profesor. Realizó la carrera de investigación en el CONICET hasta la de investigador superior.
Se destaca por haber creado un modelo arqueológico para la investigación de la región pampeana. También sobresale su trabajo entre grupos indígenas contemporáneos del Amazonas, con reconocidos aportes en el área de la etnoarqueología.
Dedicó sus esfuerzos a la gestión institucional, promoviendo la creación de carreras de grado y postgrado en Antropología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, creó un centro de investigación en el lugar (INCUAPA), actualmente unidad ejecutora del CONICET, la cual dirige.

Post Siguiente

Cultura Cumbia