Presentación del V Congreso de Economía Política CCC-UNQ

26 septiembre, 2018

El próximo 1, 2 y 3 de octubre se realizara el V congreso de Economía Política “Crisis estructural, Neoliberalismo y sus alternativas” en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, organizado por el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y el Departamento de Economía y Administración de la Universidad  Nacional de Quilmes.

En estos tiempos que corren y faltando un año para las elecciones presidenciales, es necesario realizar un balance para el modelo económico financiero implementado desde diciembre de 2015. Lejos de los objetivos anunciados entonces, vemos que el déficit fiscal aumentó, que la inflación se sitúa en niveles superiores a los vigentes en el modelo anterior, y que el crecimiento sigue siendo una materia pendiente. Asimismo, el déficit de las cuentas externas fue creciendo financiado por la deuda externa y las inversiones financieras, quedando muy relegados las inversiones productivas y el aumento de exportaciones. En suma: solo algunos sectores productivos han aprovechado estos años para crecer, ya que las ganancias financieras que otorgaron la esfera financiera (Lebac y otros instrumentos) fueron muy superiores, a la vez que las sucesivas devaluaciones alentaron la demanda de dólares.

Sobre esos datos macroeconómicos debemos agregar que se han perdidos numerosos acervos de conocimiento, tanto por la crisis que vive el sistema científico nacional (Conicet, INTI, INTA, Universidades, CNEA, para citar algunas entidades en conflicto) como por el recorte en obras públicas, la apertura importadora y el cierre de plantas industriales. En particular un sector de la industria como las pymes y las cooperativas han experimentado complicaciones este modelo económico que ve como se evaporan años de trabajo acumulado por decisión ministerial: quita de subsidios que se refleja en las tarifas, o por un nivel de tipo de cambio que favorece la acumulación financiera sin planificar lo productivo. Esos rasgos del patrón de acumulación actual parecen reforzarse con la vuelta del Fondo Monetario Internacional que financia el pago de la deuda externa a cambio de mayor ajuste del gasto público y de una reducción del consumo popular.

Este panorama abre la necesaria discusión y debate entre los y las investigadores de las distintas universidades del pais acerca de propuestas alternativos de política económica que pueda materializarse para los futuros gobiernos. Los problemas económicos que tenía Argentina en el 2015 no se solucionaron y se profundizaron, a la vez que aparecieron nuevos. La cuestión de la regulación de la cuenta financiera, de la protección a la industria, de la mejora de la demanda, género y economía, otras formas de asociación, la reducción de la inflación, del pago de la deuda externa, se suman a las discusiones de mediano plazo sobre el desarrollo económico y su relación con los recursos naturales. Algunas de las mesas son: Las consecuencias productivas del modelo financiero; Agricultura, agronegocios y desarrollo rural; Economía social y género; Género y economía; Mercado de trabajo y distribución del ingreso; Cooperativismo; Comercio internacional e inversión; Innovación y tecnología; Problemática fiscal y desarrollo territorial; Deuda externa y fuga de capitales.

Se presentará el libro del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación “La minería en América Latina”, miércoles 3 de octubre 17 hs., autoras Dra. Laura Alvarez (CCC) y la Dra. Julieta Godfrid (CCC).

Participarán: Juan Carlos Junio, Alejandro Villar, Martín Burgos, Delfina Rossi, Silviana Batakis, Fernanda Vallejos, Pierre Dardot – Guillaume Boccara (Centro Franco Argentino), Ernesto Mattos, Nicolás Zeolla, Lucía Wegelinm, Cintia Russo, Cecilia Fernandez Bugna, Julia Strada, Sergio Woyecheszen, Juan Santarcangelo, Carlos Bianco  German Herrera, Rodolfo Pastore, Barbara Altschuler, Valeria Mutuberría, Carlos Heller, Lucia Cirmi, Marcelo Bruchansky, Lucia Paula Aguilar, Haroldo Montagu, Emilia Buccella, Breno Nunes Chas, Agustina Gallardo, Bruno Perez Almansi, Guillermo Siaira, Magdalena Rua, Alex Kodric, Sabrina Monasterios, Noelia Torres, Nicolás Wittwer, Lisandro Mondino, Julieta Godfrid, Laura Álvarez, Anahí Rampinini, Ignacio Sabatella, Estanislao Malic, Genaro Grasso, Julieta Beristain, Maria Fernanda Romaín

PROGRAMA:

[LUNES 1] APERTURA del Congreso
Juan Carlos Junio (Director CCC); Alejandro Villar (Rector UNQ); Rodolfo Pastore (Director DEyA – UNQ); Martin Burgos (CCC)
Conferencia: La crisis del modelo financiero y las alternativasFernanda Vallejos (Diputada Nacional FPV-PJ); Ernesto Mattos (CCC)
Sala Raúl González Tuñón [1ºP] 19:00
[MARTES 2] Axel Kicillof (Diputado Nacional FPV-PJ)
Conferencia: La caracterización del modelo financiero, su crisis y las soluciones
Sala Osvaldo Pugliese [PB] 13:00
[MARTES 2] Delfina Rossi (UBA/UNDAV/CONICET); Magdalena Rua (CCC); Carlos Bianco (UNQ); German Herrera (UNQ). Modera: Nico Zeolla (CCC/IDAES-CONICET)
Sector externo y la crisis macroeconómica argentina
Sala Jacobo Laks [3º P] 17:00
[MIÉRCOLES 3] Panel de CIERRE
Carlos Heller (Banco Credicoop); Juan Carlos Junio (Director del CCC);  Rodolfo Pastore (UNQ);Alejandro Villar (Rector UNQ)  Martin Burgos (CCC); Lucía Cirmi (ISS-EUR/CCC).
Sala Solidaridad [2º SS] 19:00

Consultas al correo electrónico: congresoeconomiacccunq@gmail.com