Presentan “Luz Verde”, un libro sobre la luz

10 diciembre, 2015

El viernes 11 de diciembre se realizará la presentación del libro “Luz Verde: Miradas y enfoques sobre la luz”, escrito por las investigadoras del CONICET Paula Bergero, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP) y Cecilia von Reichenbach, del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), y Florencia Cabana, docente del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El acto se desarrollará desde las 18 en el edificio del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, ubicado en 8 Nro. 1467, entre 62 y 63.

La obra surgió en el marco de las celebraciones que se dieron a nivel mundial tras la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar el 2015 como Año Mundial de la Luz y las Tecnologías Asociadas. Según las autoras, “esa declaración tuvo como objetivo conmemorar este maravilloso fenómeno y concientizar sobre el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana y la cultura”.

“El libro fue escrito pensando en personas curiosas pero no especializadas, y con el deseo de que sea útil para aquellos docentes que buscan motivar a sus estudiantes en el aprendizaje de la física. Los contenidos están abordados desde una perspectiva cultural, histórica y fenomenológica. Es una invitación a que el lector recorra un camino de ideas e historias sobre la luz”, agregaron.

Durante el acto, se realizará además un show de stand up científico a cargo de Javier García de Souza, becario postdoctoral del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP); Roxana Aramburú, investigadora de la UNLP; y Martín Farina, estudiante de Paleontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Todos ellos egresados del primer curso de humor científico organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, e integrantes del grupo Poper Stand Up Científico.

Cabe destacar que “Luz Verde” fue realizado por el CONICET La Plata, mediante la editorial del IFLP, y forma parte de una colección que incluye las obras de divulgación “Cero absoluto: Curiosidades de Física” (2005) y “Polo Sur: Experimentos de Electromagnetismo” (2010).

(Fuente: www.laplata-conicet.gov.ar)