Primer trimestre de 2017: inflación del 80%.

17 abril, 2017

Por Ernesto Mattos, economista (UBA), investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

Pareciera que los distintos frentes de debate y discusión económica parecen perder de vista el slogan de campaña, una de las razones por la cual la alianza cambiemos del PRO y la UCR asumieron el gobierno, basándose en la idea de combatir la inflación y de que la misma no sería un problema durante su gestión, pareciera que el estigma radical condiciona la gestión del PRO.

El Presidente de la Nación en una entrevista al programa televisivo A dos voces (Todo Noticias), no solo dijo que en el segundo semestre todo mejoraría, sino que agrego que Sí la inflación no baja va a ser culpa de mi Gobierno[1](Marzo 2016). Observemos, luego de esta frase, a un año como quedo la situación de los precios y la inflación.

La implementación de una serie de políticas económicas desde diciembre de 2015 parece no cambiarle el rumbo a los niveles de inflación que existen en la argentina. Por el contrario se han incrementado y están afectando la producción de bienes y servicios con diferentes impactos a nivel regional.

Solo en el primer trimestre de 2017 el INDEC[2] informó que se acumula una variación del nivel de precios del 6,2% (recordemos que la zona geográfica que mide la institución conducida por Todesca, sigue siendo la región CABA y Gran Buenos Aires). Por esta razón podemos analizar los datos de CABA que nos permiten tener mayor precisión del impacto que tuvieron la quita de subsidios y aumentos en otros servicios. No obstante, para ampliar el panorama nacional tomamos los datos de Mendoza y tenemos un acumulado del 6,4% y en el caso de Córdoba fue del 7,2%, muy por encima de lo que mide el INDEC en este primer trimestre. Además si agregamos los datos de CABA, del primer trimestre acumulado, suma un 7%.

Por lo tanto, las principales jurisdicciones de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) tienen variaciones mensuales, acumuladas, superiores a la baja esperada por los distintos funcionarios, hay un cambio en la tendencia de desaceleración que pregonaban en distintos medios ¿Y esto como se explica? Alguno o alguna diría: es la política económica,…..!

Si proyectamos estos datos del primer trimestre, solo como ejercicio, obtenemos que este 2017 Mendoza tendría un índice precios, acumulado, del 25,6%; Córdoba del 28,8% y CABA del 28%, si la tendencia continua como hasta marza de 2017.

Lo concreto es que el BCRA si confirmo, una suba en los niveles de expectativas de inflación[3], para el 2017 en un 21%[4] -que se había publicado en Diciembre de 2016 y que en Marzo de 2017-, continúa mantenido esa tendencia en su publicación del 4 de abril de 2017.

La suba de la tasa de interés, luego de un 2016 con una inversión que cayó el -5,5% del PIB, parece no modificar la situación anterior, es más, presiona sobre el consumo privado a continuar a la baja. Con el costo del dinero caro, difícilmente se logre que el sector privado invierta como espera el gobierno.

En tanto los datos proyectados trimestrales de las distintas provincias que componen la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) parecen mostrar los impactos de las distintas medidas de política economía durante el 2016 como: quita de subsidios (agua, gas, electricidad), aumento de peajes, transporte público (subte, tren y colectivo), combustibles, telefonía fija, taxi, cigarrillos,  y que continuaran luego de que la elección de octubre de 2017 pase.

Esas quitas de subsidios y aumentos se ven reflejadas con los Precios Regulados que publica CABA. El impacto de la quita de subsidios y aumentos de otros servicios en el primer trimestre del 2017, en promedio, tuvo una variación del índice de precios del 3,8% mensual, en términos interanuales fue del 80% para el mismo periodo.

Si tomamos los datos del primer trimestre de 2016 fue un 5,9% mensual, promedio, e interanual un 21%. Lo que evidencia que en el primer trimestre, la inflación, tuvo un incremento del 59%.

[1] http://www.ambito.com/833345-si-la-inflacion-no-baja-va-a-ser-culpa-de-mi-gobierno

[2] http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_04_17.pdf

[3] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM170331%20Resultados%20web.pdf

[4] http://www.ambito.com/878242-el-mercado-eleva-pronostico-de-inflacion-al-212-para-2017