Productor televisivo será Secretario de Políticas Universitarias

1 diciembre, 2015

El psicólogo (UB) y productor televisivo Juan Cruz Avila será el nuevo Secretario de Políticas Universitarias (SPU), según anticipó Esteban Bullrich, futuro ministro de Educación de la Nación. En la gestión, el hijo del empresario Carlos Avila (TyC) estará acompañado por Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y dirigente del frente Progresistas, que lidera Margarita Stolbizer.

La SPU es el enlace con los rectores de las universidades nacionales argentinas nucleadas en el CIN, coordina la creación y supresión de universidades privadas, con trámites de autorización de planes de estudios en vinculación con la Coneau; tiene a cargo los programas Argentina Investiga, Becas, Bienestar Universitario, Cooperación Internacional, Incentivos a Docentes Investigadores, entre otros.

La siguiente es una transcripción de una entrevista publicada hoy por el diario La Nación:

«En línea con los anuncios de Cambiemos sobre los nombres de quienes integrarán el futuro gabinete presidencial, el futuro ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, confirmó el nombramiento del productor del programa Animales Sueltos, Juan Cruz Avila, como secretario de Políticas Universitarias.

En diálogo con LA NACION, Bullrich dio las siguientes razones para el nombramiento:

-Bullrich, tengo un nombre: Juan Cruz Avila. ¿Puede confimar que es el futuro secretario de Políticas Universitarias?

-Sí, absolutamente.

-¿Por qué?

-Juan Cruz está trabajando en el seguimiento del presupuesto en la Facultad de Medicina y en el Hospital de Clínicas. Yo confío en que él va a ser muy transparente. Nuestra idea es que todos los fondos de los distintos ministerios que tienen que ver con la universidad pasen a manejarse desde Educación. El objetivo es ordenamiento y transparencia. Y el foco principal será la calidad del sistema universitario. Y es una figura vista como neutra por los dos lados. Lo consulté con los rectores radicales.

Banners_clubeala300x250_captacion
-¿Avila tiene alguna experiencia en un área tan específica como Políticas Universitarias?

-Trabaja en la UBA desde hace tiempo, colaborando.

-¿Usted quiere decir que viene colaborando con el rector Barbieri?

-Con (Sergio Luis) Provenzano, el decano de Medicina. Es parte de un consejo que asesora a Provenzano.

-¿Su contacto con Avila es a partir de su condición de productor de Alejandro Fantino? Porque usted estuvo en varias oportunidades en Animales Sueltos.

-No. Estamos en contacto desde hace unos cuatro meses, desde que empezó la campaña.

-¿No hay personas con más experiencia y conocimiento en un área tan específica?

-Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva.

-Pero hay otra grieta, que separa a los perfiles más corporativos de los más académicos. ¿Avila no reforzaría esa grieta? Es un perfil sesgado.

-Yo me refiero a la grieta entre las universidades peronistas y las radicales. Venimos trabajando con rectores radicales.

-¿Cuáles son las universidades peronistas a las que se refiere?

-Las nuevas. Las del conurbano.

-¿Consultó con alguna de ellas el nombramiento de Avila?

-Sí, con algunas.

-¿Con cuáles?

-Con algunas.

-Insisto: ¿con cuáles?

-Con algunas.

-Bullrich, este nombramiento puede ser un disparate o una genialidad.

-No es un disparate. Juan Cruz conoce la universidad, es doctor en Psicología. Trabaja en el Hospital de Clínicas».

(Foto: web)