Pronunciamiento de trabajadores de Humanidades de cara al balotaje

11 noviembre, 2015

Trabajadoras/es docentes, no docentes, investigadoras/es y graduada/os de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP emitieron un comunicado en el que se pronunciaron sobre el balotaje del 22 de noviembre.

En un documento que ya ha recibido más de 600 adhesiones, los firmantes coinciden en defender los avances que se han producido en el sistema universitario argentino en el marco de las políticas estratégicas que el Estado nacional viene implementando desde el año 2003. Afirman que dichos avances, producidos en el marco de un crecimiento inédito de la educación pública y de la investigación, se apoyan a su vez en una concepción de lo público que ha vuelto a instalar el Estado como garante de la inclusión y del acceso a derechos. En este sentido destacan, entre otras medidas, la defensa del crecimiento económico ligado a un sostenido desendeudamiento externo, la reestatización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, la Asignación Universal por Hijo, la reestatización y ampliación del sistema jubilatorio, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la reactivación de las paritarias, la Ley de Reparación histórica de la agricultura familiar, y las políticas de memoria, verdad y justicia. Consideran que estas políticas son un piso a defender y que El PRO y su candidato a presidente, Mauricio Macri, se han expresado sistemáticamente en contra de ellas, como lo demuestran sus acciones de gobierno y su actividad legislativa; en su candidatura, afirman, no hay una voluntad de sostener estas políticas. El documento concluye diciendo que “desde el compromiso con una sociedad inclusiva, con un Estado que garantice la ampliación de derechos y una Universidad que siga apostando por el desarrollo de un país con inclusión, creemos que este piso debe ser defendido, ampliado y profundizado. Llevaremos adelante las luchas que permitan mantener lo conseguido y demandar lo que falta. Creemos que, en la coyuntura electoral, se juega hoy la defensa de todas estas reivindicaciones. Por ello, acompañamos con el voto a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, conformada por Daniel Scioli y Carlos Zannini”.

Para ver el pronunciamiento completo y las firmas que lo acompañan, hacer click aquí.