Punta Lara tendrá una Planta de Tratamiento de residuos

2 diciembre, 2014

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la intendencia de Ensenada, la ONG Nuevo Ambiente y la Defensoría del Pueblo bonaerense acordaron hoy una propuesta que elevarán a la Suprema Corte de Justicia provincial para la construcción de una planta de tratamiento mecánico biológico de residuos para cerrar el actual centro de Punta Lara.

La misma consiste en la construcción de una planta con capacidad e 800 toneladas por día, que deberá estar concluida en un año para cumplir con la manda de la corte bonaerense de cerrar definitivamente el actual centro de Punta Lara antes del 1 de enero de 2017. Esto permitirá separar los residuos en valorizables, CDR y bioestabilizados, mientras que el rechazo se destina a la reconstrucción de perfiles de canteras.

El compromiso de la Ceamse es iniciar la obra antes del primero de abril del año próximo, con un plazo de ejecución de un año, previendo otros 9 meses para la puesta en marcha y funcionamiento del sistema, para cumplir de tal manera con lo que determinó la Corte.
Tras la reunión, el defensor del pueblo Carlos Bonicatto sostuvo que «desde nuestra organización hicimos una tarea de articulación activa para lograr que los esfuerzos comunes, de lo público y lo privado, converjan en una solución definitiva y superadora del tema de la disposición de los residuos en la Región Capital».

En tanto, el titular de la OPDS , Hugo Bilbao dijo que «hemos creído conveniente acompañar esta propuesta porque, en definitiva, es la Ceamse la única que tiene experiencia en el país en este tipo de tecnología y con estos volúmenes de residuos.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que «habrá una planta superadora y se ponen plazos para el cierre del relleno sanitario. Encontramos una articulación y un debate muy bueno y esto se va a coronar cuando presentemos toda la documentación en la Corte para encontrar ese camino que tanto buscamos».