Ranking de toros

Ranking de toros

Con la finalidad de colocar a la Argentina a la vanguardia de la selección animal, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un trabajo para generar un ranking de toros de las razas Brangus y Braford basados en datos genómicos de alta densidad. Esto permitirá contar con animales más productivos, con mayor calidad de carne, menor cantidad de alimento y una reproducción con mejores tazas de preñez y destete.

El proyecto interdisciplinario e interinstitucional denominado Programa de Selección Genómica es un trabajo conjunto en el que participan la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el CONICET y las Asociaciones de Criadores de Brangus y Braford.

El desarrollo se inició con la firma de convenio a través del cual el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la UNLP – CONICET, recibió un lector láser de microchips que permite determinar el genotipo de 640.000 posiciones del genoma de 100 individuos, en varias horas.

Este equipo, único con esta capacidad en nuestro país (sólo hay otros dos en Brasil y México), es el primer eslabón para que se pueda aplicar enteramente en Argentina una tecnología conocida como “Selección Genómica”.

El programa estará en total funcionamiento en los próximos 2 años y requerirá, solamente en una primera etapa de investigación y desarrollo, del trabajo conjunto de unos 30 investigadores, becarios doctorales y profesionales dedicados a la investigación.

El proceso que se realiza enteramente en nuestro país, está bajo la dirección de los doctores Guillermo Giovambattista y Pilar Peral García (del IGEVET-UNLP-CONICET) y Rodolfo Cantet (de la Facultad de Agronomía de la UBA), quienes coordinan al importante grupo de científicos que incluye agrónomos, veterinarios, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, genetistas, estadísticos e informáticos, para llevar adelante el Programa.

A estos profesionales se les suman los criadores y los responsables directivos y técnicos de ambas razas, quienes completarán la cadena para la transferencia y aplicación de la tecnología.

La doctora Peral García adelantó que “ya se cuenta con información genómica de unos 70 toros y se espera poder aumentar considerablemente esta cifra en los próximos meses”.

Y detalló: “luego se diseñará un microchip específico para estas razas que será empleado masivamente: permitirá una mayor información por cada marcador molecular utilizado y reducirá los costos para que sean más accesibles a un mayor número de productores y animales. Posteriormente vendrá la etapa informática y estadística en donde habrá que procesar miles de millones de datos simultáneamente para ranquear a los animales por su mérito genómico”.

El programa logrará además, “una mayor exactitud de las evaluaciones genéticas que se obtengan y permitirá la selección sobre características de difícil medición, como la eficiencia de conversión, de baja heredabilidad, como la reproducción, o medidas post-mortem, como la calidad de carne”, explicó la científica.

Y concluyó: “esto permitirá animales que reproduzcan con mejores tazas de preñez y destete, que produzcan más carne, de mayor calidad y con una necesidad menor de alimento”.

Compartir en: