Rectores de las universidades con Scioli

16 junio, 2015

Una veintena de rectores de distintas universidades nacionales se dieron cita esta mañana en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para participar de la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La sesión fue presidida por el titular del CIN y rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni; y el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien además se desempeña como vicepresidente del CIN.

Tras la reunión, los rectores se trasladaron hasta la casa de Gobierno donde compartieron un almuerzo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la presidencia de la Nación, Daniel Scioli. Allí se sumó además otro grupo de rectores -que no forman parte del Comité Ejecutivo-, que llegaron a la ciudad de La Plata especialmente para participar del encuentro con el gobernador.

El titular del ejecutivo bonaerense recibió de manos de las autoridades universitarias un documento elaborado durante el último plenario del CIN, que promueve la consagración de una política de estado en materia de educación superior y plantea, al mismo tiempo, una serie de propuestas para el próximo gobierno.
Al finalizar la reunión en la sede de la Gobernación, el presidente Perdomo confirmó que el gobernador Scioli recibió el documento y explicó que “la idea de quienes formamos parte del CIN es acercar nuestras propuestas e inquietudes a los principales candidatos que aspiran a ejercer la presidencia de la Nación, y al mismo tiempo conocer cuáles son sus planes en materia de política universitaria de cara a los próximos cuatro años de gobierno”. Además agregó que el texto “fija la posición del conjunto del sistema universitario en relación a lo que se espera del futuro gobierno nacional”.

Al respecto señaló que “como rectores de las universidades públicas estamos completamente dispuestos a mantener canales de diálogo con los distintos candidatos porque estamos convencidos, tal como señala el documento que redactamos en el CIN, que la educación superior debe ser asumida como una política de Estado por quienes asuman el poder en a partir de 2016”.

Entre los puntos salientes, el documento entregado a Scioli insta a “promover una concertación política amplia y plural entre las diversas fuerzas partidarias, que permita continuar y profundizar los programas estratégicos de desarrollo nacional”. Y destaca que “la Argentina debe seguir consolidando un proyecto nacional de desarrollo integral, donde la universidad y la producción de conocimiento tengan un papel fundamental”.

El texto también señala la necesidad de “reforzar el ingreso de alumnos a las carreras de ingeniería, y continuar como una política de Estado de largo plazo los programas de apoyo de la SPU o Y-TEC que hacen a la innovación tecnológica y a la formación de recursos humanos estratégicos”. En esta línea, propone “impulsar los medios que posibiliten el aumento de los alumnos y los egresados de las carreras tecnológicas en un 50 %, en un plazo de diez años”.

También remarca que “las universidades públicas deben contribuir a planificar las políticas educativas, tecnológicas y culturales con el conjunto del Estado y las organizaciones productivas y del trabajo del país. Por ello, el diálogo activo entre el Estado Nacional y los distintos poderes públicos es estratégico para el futuro de la educación superior”.

En relación al presupuesto, el documento fija una meta clara al indicar que se debe “garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario, el cual deberá alcanzar el 1,5% del PBI en el 2020 y el 2% en el 2025”.

Descargar documento: «Las Universidades Públicas propiciamos una Política de Estado en Educación Superior» (PDF)

El Consejo Interuniversitario Nacional

Creado en el año 1985, el Consejo Interuniversitario es el organismo que nuclea a más de 50 Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior de la Argentina. Entre sus funciones, se destaca esencialmente la coordinación de políticas universitarias y la promoción de políticas y actividades de interés para el sistema público de Educación Superior. Desde marzo de este año, la UNLP ocupa la vicepresidencia del Consejo.

El Comité Ejecutivo está integrado por 11 rectores (más 11 alternos) que tienen a su cargo, cada uno, la presidencia de una Comisión Permanente: María Delfina Veirave, de la Universidad Nacional del Nordeste (Comisión de Asuntos Académicos); Roberto Tassara, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Asuntos Económicos); Félix Nieto Quintas, de la Universidad Nacional de San Luis (Ciencia, Técnica y Arte); Oscar Nasisi, de la Universidad Nacional de San Juan (Relaciones Internacionales); Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes (Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial); Mario Lozano, de la Universidad Nacional de Quilmes (Comunicación y Medios); Flavio Fama, de la Universidad Nacional de Catamarca (Posgrado); Javier Gortari, de la Universidad Nacional de Misiones (Relaciones Institucionales); Ernesto Villanueva, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Acreditación); y Daniel Pizzi, de la Universidad Nacional de Cuyo (Conectividad y Redes).