Reducir los impuestos genera más consumo y recaudación

8 mayo, 2017

Por Ernesto Mattos

Economista (UBA)
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

 

Según el manual Principios de economía Mankiw-Gregory –sexta edición-  la economía es el estudio de cómo la sociedad  administra sus recursos que son escasos, de lo cual nos surge una pregunta ¿Una remera es un recurso escaso? ¿Un pantalón? Tal vez depende de una variable como el ingreso, variable que está asociada con el trabajo, sin trabajo no hay ingreso y sin ingreso los recursos –que se comercializan- en la economía se vuelven imposibles o escasos de adquisición para cada trabajador.

El manual sugiere que Una economía no tiene nada de misterio. Independientemente de que nos refiramos a la economía de Los Ángeles, a la de Estados Unidos o a la del mundo, la economía es solamente un grupo de personas interactuando en su vida diaria. El comportamiento de una economía refleja el comportamiento de sus individuos, y es por esto que iniciamos el estudio de la economía con cuatro principios que regulan a los individuos al tomar decisiones. Esos principios son: 1) Las personas enfrentan disyuntivas, a las cuales se le agrega otra disyuntiva entre eficiencia y equidad, la primera se asocia a como la sociedad extrae el máximo beneficio de sus recursos escasos, la segunda hace referencia a como se distribuyen igualitariamente esos beneficios entre sus miembros; 2) El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla, se refiere al costo de oportunidad (es lo que se sacrifica con objeto de obtener algo); 3) Las personas racionales piensan en términos marginales, los términos marginales hacen referencia a los pequeños ajustes adicionales que se le hacen a un plan de acción, comparando los beneficios marginales y los costos marginales; 4) Las personas responden a las incentivos, un ejemplo –del manual- es si se aplica un impuesto a la gasolina, esto motivará a las personas a usar automóviles compactos y eficientes.

Si bien hay otros cinco principios más, estos cuatro nos permiten reflexionar sobre qué tipo de economía se enseña en algunas facultades, donde la reflexión de los temas quedan en rincón. Pero siguiendo con el principio cuatro y el ejemplo alusivo, Mankiw-Gregory, desarrollan el concepto de Pérdida de peso muertoresulta cuando los impuestos distorsionan las decisiones que toman las personas-. Cuando se refiere a los cambios en los impuestos y sus efectos es interesante como es el camino recorrido. Como el comportamiento de economía refleja el comportamiento de sus individuos – podríamos razonar que hablamos de personas jurídicas y físicas-, cuando el gobierno reduce el impuesto al ingreso (o sobre la renta) personal, por ejemplo, incrementa el dinero que los particulares tienen para gastar. Los particulares ahorran parte de ese ingreso adicional, pero también gastan parte de este en bienes de consumo. Cuando el gobierno reduce los impuestos y estimula el gasto de consumo, los ingresos y las utilidades aumentan, lo que estimula aún más el gasto de consumo.   

Por lo tanto, una persona a la cual se le reducen los impuestos generaría mayor consumo, si lo extrapolamos a nivel empresas, una reducción en los impuestos implicaría mayor producción o en el caso de las empresas vinculadas al comercio exterior, significaría mayor exportación.  El 14 de diciembre de 2015 el presidente de la Nación anuncio la reducción de los derechos de exportación[1]: Minutos después, el ministro de Agroindustria advirtió que la eliminación de las retenciones «se va a compensar con más impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, a los sellos, a los débitos bancarios, con más generación de empleo».

El presidente estuvo rodeado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo «Momo» Venegas , el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos Reutemann. Luego de más de un año de la medida los números muestran que el consumo[2] cayó un 5,9%, nivel solo comparable con los tiempos del 2002. La exportaciones evolucionaron de la siguiente forma: 79.982 (2012); 75.963 (2013); 68.407 (2014); 56.788 (2015) y 57.665 (2016) millones de dólares. En las exportaciones los productos primarios contribuyeron al total exportado de la siguiente manera: 19.038 (2012); 17.764 (2013); 14.214 (2014); 13.291 (2015);  15.612 (2016) millones de dólares. La recaudación por el lado de los derechos de exportación se redujo en 4.158 millones de pesos -451 millones de dólares-. Surge de la diferencia entre los derechos de exportación de 2016 y 2015: 71.776 y 75.934 millones de pesos, respectivamente. Entre 2015 y 2014 la diferencia, por este concepto, fue de 8.154 millones de pesos – 1.004 millones de dólares-, la quita de los derechos de exportación no mejoró la situación.

Si analizamos la serie mensual y sus variaciones interanuales, se nota que los derechos de exportación hasta enero de 2015 iban por arriba de las variaciones (i.a.) de los derechos de importación. Durante todo el 2015 los derechos de importación tuvieron variaciones interanuales mayores a los derechos de exportación. Hasta junio de 2015 la brecha entre los derechos de importación y exportación no era tan amplia, pero en segundo semestre de 2015 la ampliación de la brecha se profundizo, situación que no mejoro durante el periodo 2016, como así tampoco en los primeros tres meses del 2017.

Entonces una reducción en los impuestos no mejoro el consumo ni género que los exportadores generaran mayores ingresos por exportaciones ni derechos de exportación en el año2016. Para el caso agropecuario, el impacto de la reducción de los derechos de exportación, se reflejó en la pérdida de 7.189 puestos de trabajo registrado, según el informe del Laboratorio de Economía Nacional e Internacional – CEFMA[3]. Tal vez El comportamiento individual no sea el comportamiento de la sociedad.

 

[1] http://www.lanacion.com.ar/1854066-mauricio-macri-presidente-anuncia-recortes-retenciones-al-campo

[2] http://www.infobae.com/economia/2017/02/07/el-consumo-cayo-un-47-en-2016-y-se-resignaron-marcas-por-los-precios/

[3] http://www.elcefma.com.ar/category/laboratorio-economia/


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista