Renunció el vicedecano de Medicina

27 febrero, 2014

Enrique Pérez Albizu se alejó esta mañana del cargo tras comunicar la decisión al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Martínez. Sucedió pocos días después de que difundiese documentación que lo vincularía con acciones que habría desarrollado como profesional durante la última dictadura militar; en particular, con certificados de defunción.

Las pruebas fueron ventiladas durante el juicio que se desarrolla en nuestra ciudad por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención La Cacha. El aporte lo realizó la semana pasada por Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, durante su declaración testimonial ante los integrantes del tribunal que juzgan a 21 acusados por delitos de lesa humanidad.

A poco de conocerse la noticia, la Federación Universitaria de La Plata comenzó con reclamos hacia las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata para que se procediese a la toma de medidas que implicaban destituir al vicedecano.

La arremetida de la FULP se formalizó anoche con la presentación de una denuncia ante la presidencia de la UNLP y una posterior toma del Rectorado luego de no ser recibidos por los funcionarios de la casa de altos estudios. A las pocas horas se conocería la decisión de Pérez Albizu de renunciar al cargo.

En tanto, la organización que nuclea a los centros de estudiantes universitarios platenses no descarta iniciar acciones judiciales contra el médico. Mientras analiza el logro alcanzado, acordó con la Universidad la participación en el próximo Consejo Superior que se realizará el 11 de marzo, donde propondrá la agenda de temas a debatir. «Es una oportunidad que vamos a aprovechar», anticipó Clara Condenanza, en diálogo con Radio Universidad.

Hace instantes, la FULP resolvió levantar la toma del Rectorado luego de que se les comunicara que serían recibidos por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. El encuentro será mañana, a las 15.