Rosa Bru recibió el Premio Rodolfo Walsh

15 junio, 2015

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP distinguió con el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel estudiante periodismo desaparecido en 1993. La decana de esta unidad académica, Florencia Saintout, le entregó el galardón en el marco de un recital que brindó el cantautor León Gieco en el Teatro Argentino de La Plata a beneficio de la Asociación Miguel Bru.

La nominación fue aprobada por el Consejo Directivo de esta casa de altos estudios, tras un pedido propuesto en ese órgano de gobierno por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes.

“Este es un premio que entregamos desde la Universidad pública y es un premio a los que luchan y van a seguir luchando por los humildes y por los sedientos de justicia. Este no es un premio neutral, no es un premio académico, sino uno profundamente político que apuesta claramente a la vida. Esta Universidad del pueblo le entrega este reconocimiento a la Asociación que en el peor momento salió a luchar y a preguntarse dónde está Miguel”, resaltó Saintout.

La decana de Periodismo agregó: “Se lo entregamos también a Néstor (padre de Miguel) y a esta mujer fuerte y valiente que luchó, en tiempos en que los pueblos parecían dormidos, con profundo amor y ferocidad contra los que ocultaban”.

“Esta es una ciudad que parió a muchas mujeres, que supo llamarse ciudad Eva Perón, esta ciudad de las Madres y las Abuelas, de tantas compañeras militantes y de Cristina. Todas ellas hicieron de la lucha una política y de la política el amor”, indicó la titular de nuestra unidad académica.

“Rosa es la madre de Miguel, la madre de todos nosotros y de esta Patria que estamos construyendo con amor, memoria, verdad y justicia”, completó Florencia Saintout.

En tanto, Rosa Bru expresó su alegría manifestando: «Hoy recordé mucho a una Madre de Plaza de mayo que fue la primera que me dijo que tenía que ponerme el pañuelo de las madres y por ello quería dedicárselo a Adelina. Agradecerle a la Facultad de Periodismo que tanto me acompañó en la lucha y en la búsqueda de Miguel y hoy me entrega el premio, a la Agrupación Rodolfo Walsh que pidió para mí este reconocimiento”.

«Esta lucha siempre fue guiada por los jóvenes. Por eso agradezco a los chicos, porque para mí siempre van a ser los chicos, los amigos de Miguel y que hoy son los que están al frente de la Asociación y los que me dijeron un día que íbamos a reunirnos con Estela de Carlotto. «, destacó la madre del estudiante de Periodismo.

Saintout: “Este no es un premio neutral, no es un premio académico, sino uno profundamente político que apuesta claramente a la vida”

Además, Rosa Bru continuó agradeciendo: “A Estela de Carlotto, siempre cálida y fuerte. Recuerdo la primera reunión que tuvimos, gracias a ella, con todos los organismos de DD.HH. y sus palabras: si Laura hubiera hecho algo y la hubieran detenido yo hubiera ido hasta el último lugar a buscarla. Hoy, por todo lo que hiciste por Miguel y por tantos otros, Dios te premió y te devolvió a tu nieto”.

“Gracias también a las madres de víctimas de violencia institucional que nos están acompañando. Los asesinos de Miguel están libres y nosotros seguimos preguntándonos dónde está Miguel. La vida se nos destruyó sin Miguel pero nos premió con la memoria”, completó la madre de Miguel Bru.