Rut Ávila: reunión entre autoridades de la UNLP y de Provincia

2 septiembre, 2015

Este mediodía la Vicepresidenta del Área Académica de la Universidad Nacional de la Plata, Prof. Ana Barletta, junto a la Directora General de Derechos Humanos, Prof. Verónica Cruz, y la abogada de la misma Dirección, Guadalupe Godoy, mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Política Penitenciaria y Denuncia dependiente de la Procuración General,  Dr. Maximiliano Pagani.
En el marco de la reunión, las autoridades de la UNLP expusieron al Subsecretario su preocupación ante la situación de la estudiante Rut Ávila Zambrana, que se encuentra desaparecida desde el pasado 18 de agosto de 2015; y del estudiante Rafael Cobo, quien resultó víctima de un disparo policial y a causa de ello se encuentra actualmente hospitalizado.

Respecto de la estudiante Ávila Zambrana, el Subsecretario expresó que le consta el intenso trabajo que viene desarrollando la Fiscal Dra. Laki en la investigación, y manifestó que se están coordinando acciones con otros efectores del Estado provincial y nacional. En tanto, en relación al estudiante Cobo, señaló que la misma Fiscal está interviniendo en el caso.
Finalmente se conversó respecto de la importancia de mantener un canal institucional de comunicación ante situaciones de extrema gravedad como las que afectan a los mencionados estudiantes. Desde la Universidad se dará continuidad a la realización de acciones estratégicas ante los poderes del Estado, a fin de tomar conocimiento y propiciar el esclarecimiento de la situación en la que se encuentra la estudiante Rut Ávila Zambrana.

Cabe recordar que la UNLP participa activamente de la campaña para exigir la pronta aparición de la joven estudiante de ingeniería Rut Ávila Zambrana.
Días atrás, el presidente Raúl Perdomo recibió en el Rectorado a la Madre de Rut, Estafanía Zambrana, y se puso a disposición para colaborar en todo lo necesario con la búsqueda. El titular de la UNLP  manifestó la profunda preocupación de toda la comunidad universitaria y se comprometió a gestionar un encuentro en el corto plazo entre los familiares de la joven desaparecida y las máximas autoridades de los organismos de justicia y seguridad de la provincia.
Rut tiene 19 años, 1,50 metros de estatura y fue vista por última vez el pasado martes a las 8 de la mañana, en su casa del Barrio San Carlos. Todo aquel que pueda aportar información deberá comunicarse con la Policía al 911. Los familiares de Rut también habilitaron una línea telefónica: 15 5429717.

(Fuente: unlp.edu.ar)