Scioli inauguró las sesiones legislativas

5 marzo, 2014

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dejó abierto en la tarde de hoy, el período ordinario 2014 de la Legislatura. El mandatario hizo anuncios y también reclamos, a la vez que afirmó: «No es ingenuidad ni dogmatismo. La recuperación que comenzó en 2003 está dando un salto de calidad».

Scioli  se refirió al conflicto que mantiene con los docentes: «La prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno. La oferta salarial realizada a los trabajadores estatales implica un gran esfuerzo. Sólo para el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de 10.000 millones de pesos para el sector y 18.000 millones para el total de la administración. Este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones. Y si además consideramos la propuesta realizada por el gobierno nacional que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%».

Además, en referencia al retiro de Gendarmería, señaló la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hoy por la mañana: «Me reuní junto a mi ministro Granados, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y la ministra y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, para garantizar que la Gendarmería y otras fuerzas federales permanezcan en nuestra provincia. Al respecto el Gobierno Nacional mantendrá 2500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria».

Sobre el proyecto que crea la Policía Local, instando a que se dé el debate en la Legislatura bonaerense, el mandatario provincial aseguró: «Será trascendental que se den el debate y sancionen el proyecto de Ley para la creación de las policías locales. Prevemos sumar 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes. Se encargarán de la seguridad preventiva local y de tareas de aproximación que complemente el trabajo de la Policía de la provincia y las fuerzas federales.

No pasó desapercibida su crítica al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por sus quejas a partir de los bonaerenses que se atienden en los hospitales porteños: «Muchas veces escuché las quejas del Jefe de Gobierno acerca de los pacientes de la Provincia que se atienden en la Ciudad Autónoma, como si millones de nuestros vecinos no fueran a la Ciudad todos los días a trabajar, a consumir, a aportar impuestos y a hacerla crecer. Es inaceptable la insistencia de sus autoridades en remarcar la cantidad de pacientes que provienen de otros distritos. La mitad de la gente que trabaja en la Ciudad, vive en el Conurbano. Es lógico y justo que acuda a veces también a sus hospitales».

En otro plano, habló sobre los municipios y la situación económica:  «Hoy nuestros municipios también están en equilibrio fiscal y desendeudados. Lo lograron a partir de la decisión de esta administración, acompañada por los legisladores, de descentralizar cada vez más recursos.Desde 2007 aumentamos las transferencias totales en un 430%, la mayor redistribución de la historia».

Finalmente, finalizó su discurso haciendo una referencia al pasado, y poniendo de manifiesto su apoyo al gobierno nacional: «Supimos bien qué grave fue tener fábricas cerradas, obreros en la calle y colas en las embajadas: el ajuste y la recesión no son el camino. Es justo reconocer que con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguimos creciendo, multiplicando la inversión social y ampliando derechos. Son transformaciones que se consolidan, como nuestra democracia en sus 30 años de vida ininterrumpida».