Se redujo la cantidad de niños alojados en instituciones

3 noviembre, 2015

El la provincia de Buenos Aires, los chicos y adolescentes en dispositivos de alojamiento disminuyeron de 8400 a 3400 en los últimos 10 años. Desde el gobierno bonaerense aseguran que la reducción se debe “al trabajo de revinculación con su núcleo familiar, con otros miembros de su familia y los egresos por adopción”

El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, expuso en la jornada denominada “Niñas y niños en el nuevo Código Civil y Comercial”, organizada por la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF).

El encuentro se realizó en la delegación local del Colegio de Escribanos de la Provincia, donde también disertaron la procuradora general de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, la presidenta de la AJUNAF, Patricia Mabel Klentak, el secretario general de esa asociación, Gustavo Daniel Moreno, entre otras autoridades.

En ese marco, Navarro, brindó detalles de los avances de las políticas impulsadas por el gobierno bonaerense en materia de niñez y adolescencia. “Con la construcción efectiva de un sistema de políticas públicas destinadas a la infancia se ha logrado reducir el número de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, alojados en ámbitos institucionales, pasando de 8400 en 2005 a 3400 en el último año”, detalló.

“Esto ha tenido que ver con una mirada diferente, donde entendemos que la institucionalización de los chicos debe ser la última instancia, una vez agotadas todas las demás estrategias de protección o restitución de sus derechos”, explicó el funcionario.

Navarro precisó que en los casos en los cuales es necesario la separación del niño de su núcleo familiar, “se busca que pueda tener una medida de protección con su familia ampliada, es decir tíos, abuelos, hermanos mayores de edad, entre otros, así como el Programa de Familias Comunitarias que está creciendo en algunos municipios».

Además, el Secretario adjudicó también la reducción de los niños en Hogares a la “sanción de la Ley de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia cuyos conceptos básicos también aparecen en la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, y que ha permitido formar 300 nuevas familias, acortando los plazos”.

La Provincia es la jurisdicción con mayor desarrollo territorial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Argentina, con un 90 por ciento sobre una media nacional del 25 por ciento. Actualmente hay 211 Servicios Locales en 125 municipios con más de 10 mil operadores, entre profesionales y técnicos trabajando en el primer nivel de atención territorial.