Se viene la Feria del Libro

21 abril, 2015

Del 23 al 11 de mayo, se desarrollará en el predio de La Rural la 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el que se darán cita autores de todo el panorama local e internacionales.

La apertura oficial -el jueves a las 18, el mismo día que se celebra el Día Internacional del Libro- estará a cargo del dramaturgo Roberto «Tito» Cossa.

Oche Califa, director de la Feria, en estreno de su cargo, adelantó que este año la Feria viene «muy nutrida de visitantes ilustres del exterior, con unas 1500 actividades culturales que apuntan a interesar a muchísimas personas; también muy participativa con propuestas como el certamen ‘Lecturas Argentinas’, y con otro rasgo importante: el juvenil».

Con esta impronta, unos 45.000 metros cuadrados serán escenario del gran evento literario, en el que se darán cita autores de todo el panorama local e internacionales como el ex presidente José Pepé Mujica y Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, John Banville, John Katzenbach, Dan Wells, Dacia Maraini, entre otros de los escritores destacados cuya participación dará realce a la Feria.

Con la ciudad de México como invitada de honor, llegarán a La Rural casi 50 autores mexicanos, que participarán de más de 30 actividades. Además, habrá un pabellón representativo de esa urbe que incluirá una librería, un foro para presentaciones editoriales, un espacio para la proyección de materiales audiovisuales y una instalación sonora de paisajes urbanos.

Durante esta edición, se realizará la cuarta edición del «Diálogo de Escritores Latinoamericanos» del 2 al 5 de mayo en la que a través de ocho mesas redondas autores de toda la región (Raúl Zurita, Héctor Abad Faciolince o Paco Ignacio Taibo) se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, problemas comunes y debatir estrategias de estí­mulo de lectura.

Desde Francia, arribará la antropóloga Michele Petit para protagonizar el Encuentro Internacional con una conferencia titulada «Las palabras habitables (y las que no lo son)», el próximo viernes a las 18.30. En tanto que ese mismo día, se realizará la noche de la Feria con un show de Catupecu Machu y arrancará la décima edición del Festival de Poesía, con la participación de referentes del género.

A poco más de un año de la muerte de Gabriel García Márquez (17 de abril de 2014), el 3 mayo se realizará el homenaje «Gabo regresa a Buenos Aires» junto a Jaime Abello Banfi, Ezequiel Martínez y Gloria Rodrigué. Otro homenaje será el compartido a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes el jueves, los dos grandes de las letras que dieron origen al Día del Libro declarado por la Unesco.

Las escritoras Gloria Casañas, Maitena, María Dueñas y Florencia Bonelli presentarán sus últimas producciones, al igual que Eduardo Sacheri, Felipe Pigna, Horacio González o Facundo Manes, por nombrar algunos. Pero además de presentaciones y conferencias, como cada año, casi todos los días habrá firmas de ejemplares de autores internacionales y de todo el país.

Para más información www.el-libro.org.ar.