Suárez mantiene la intendencia de Mendoza

4 mayo, 2015

El actual intendente de Mendoza y candidato del frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, renovó su mandato en la capital de la provincia al igual que el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, del Partido Demócrata, según cifras extraoficiales.

Con casi el 95% de las mesas escrutadas a las 21.30, Suárez se imponía en la capital provincial con el 60% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que competía con el diputado nacional Nicolás del Caño para la intendencia, se convirtió en la segunda fuerza al alcanzar el 16,7%.

El tercer lugar lo obtenía Carlos Aranda, del Frente para la Victoria con el 14,7%; y en último lugar se ubicaba Josefina Canale, la candidata del Partido Demócrata, quien cosechaba el 6% de los votos.

De esta manera Suárez, el candidato del Frente Cambia Mendoza -una alianza provincial encabezada por la UCR y partidos aliados como el PRO-, logró retener el municipio que encabeza tras el fallecimiento del dirigente radical Víctor Fayad el año pasado.

En una jornada electoral que había comenzado con poca participación de votantes, el porcentaje de electores en la ciudad de Mendoza se ubicó en un 67%, luego de que el mediodía mejorase la concurrencia de vecinos a las escuelas.

Desde el búnker de Cambia Mendoza, Suárez agradeció el llamado de Carlos Aranda, a los vecinos de la ciudad de Mendoza y a «esta extraordinaria militancia de la UCR que desde el año ’83 trabaja para que lideremos en la ciudad en forma continua»; puesto que ese partido encabeza el municipio desde el retorno de la democracia.

El precandidato presidencial y líder del PRO -que forma parte de la alianza provincial-, Mauricio Macri, felicitó a Suárez desde su cuenta de Twitter por el «gran triunfo de hoy».

La sorpresa de la jornada fue el segundo lugar para el FIT y al respecto, el diputado nacional Nicolás del Caño se mostró «más que conforme no sólo por el segundo lugar como fuerza política en la categoría de intendentes y concejales», sino por superar «el caudal electoral de las PASO de febrero», lo que significó que lograron, según su perspectiva, «el apoyo de los vecinos que no apoyan a los candidatos del oficialismo del PJ”.

Según Del Caño, con ese porcentaje el FIT estaría obteniendo un lugar en el concejo deliberante que quedaría en manos de Andrés Elías que se sumaría a Macarena Escudero, quien obtuvo su banca en la anterior elección.

Por otra parte, el candidato del FpV, Carlos Aranda, en declaraciones a la prensa, indicó desde su búnker: «nuestra expectativa es ver cómo se distribuyen la cantidad de concejales entre los seis que se renuevan”; al tiempo que destacó que «a nivel intendente no tendremos sorpresas».

Finalmente, según datos oficiales, el Frente Cambia Mendoza se quedó con cuatro de los seis lugares; mientras que el FIT y el FpV obtuvieron uno cada uno.

En tanto, en San Carlos, el actual intendente de ese departamento Jorge Difonso, fue reelecto hoy por tercera vez consecutiva al frente de esa comuna del Valle de Uco, distante a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital mendocina, tras sacarle unos 25 puntos de ventaja al Frente para la Victoria, debido a las siete colectoras que agrupó en la contienda.

Con casi el 99% de las mesas escrutadas, los datos oficiales marcaban esta noche que el ganador Difonso, de la «Alianza Encuentro por San Carlos» logró el 52,62%; seguido por Alicia Carballo del FpV con el 27,15%; UCR-PS 11,95; y PRO, 5,75%.

Desde el sector de Caraballo afirmaron que fue “una importante elección con una derrota contundente de la UCR que conformó una alianza con el Socialismo”.

Los comicios comenzaron a las 8 y se desarrollaron con normalidad y “sin mayores problemas” indicó a la prensa el secretario de la Junta Electoral Alfredo Puebla; y la cantidad de electores en San Carlos fue del 80%.

En ambos departamentos además de elegirse intendentes, entre los candidatos que superaron las PASO municipales del 22 febrero, para los próximos cuatro años, se renovó la mitad de sus concejos deliberantes.

En la capital provincial, cerca de 100.000 vecinos estuvieron habilitados para votar y en del departamento de San Carlos, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la capital provincial, hubo unos 24.000 inscriptos en el padrón. (Télam)


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista