Tarifas y Obra Pública ¿causalidad?

16 agosto, 2016

Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO. La economía no trata de la administración de recursos escasos, todo lo contrario, la economía tiene como objeto el estudio de las mercancías reproducibles (producción) y su distribución, en términos de producción bajo sus tres factores: trabajo, capital y tierra. De ellos se derivan sus retribuciones: salario, beneficio y renta. La economía nacional tiene como objeto como esa producción y distribución se da en un territorio. El intercambio de las mercancías se da en el mercado con precios que pueden ir variando según el nivel de producción del producto y su estacionalidad. En este contexto las tarifas de los servicios públicos permiten aminorar los efectos de los precios que vienen de la producción que se realizan de la combinación entre capital, tierra y trabajo. Ahora toda la producción precisa de energía (gas, agua y electricidad) para su elaboración, entonces tenemos una combinación entre tierra, trabajo, capital y gas, agua y electricidad que precisa todo proceso de producción, dado un nivel tecnológico que haya alcanzado la sociedad en cuestión.

Por lo tanto ¿existe alguna relación entre tarifas y obra pública? A simple vista no. Pero veamos los comentarios de los funcionarios, entre los principales, del actual gobierno en relación a la obra pública y el párate existente. El jefe de gabinete Marcos Peña-Braun (1): «Es una situación que varía según el área. Hay áreas donde es más fácil y se avanzó más rápido, como en Vialidad Nacional, y otras que, como son obras más chicas como viviendas, tienen más complejidad», dijo Peña en una entrevista con el diario chaqueño Norte. Y agregó que «todo se enmarca en la necesidad de ordenar algo que estaba tremendamente desordenado y que las nuevas licitaciones reflejan, porque los costos son un 30% o 40% menos que la misma licitación el año anterior». La reducción lograda parece ser una buena noticia, pero ahora surge una pregunta ¿Cómo es posible evitar la corrupción sino se crean mecanismo que mejoren los existentes o alternativas que sean estudiadas y debatidas por los representantes en el Congreso?

En frente de la casa de rosada piensas esta situación de obra pública y las tarifas un poco más radicalmente. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo (2) hoy que si la “Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”. ¿Qué significa recortar? ¿Re-direccionar parte del presupuesto destinado a obra pública? ¿Subejecutar la inversión pública? Para observar como vienen los datos de la inversión público primero dejemos en claro algunos conceptos, primero que dicha inversión se encuentra en una parte del presupuesto que se denomina “Gasto de capital”, dentro de este concepto se encuentran: Inversión Real Directa, Transferencia de Capital e Inversión Financiera.

El primero contempla a todos los gastos en Obra Pública que hace directamente la Administración: puente caminos, represas, viviendas, hospitales, gasoductos, centrales termoeléctricas, edificios para oficinas públicas, cárceles, etc. El segundo incluye los fondos transferidos a otras administraciones para hacer la obra pública. Por ejemplo: FONAVI para obras de vivienda a través de los Institutos Provinciales de Vivienda; Vialidad Nacional para la red caminera a través de Vialidad de las Provincias, y el Fondo de Energía Eléctrica a las provincias a través de sus Institutos Provincias de Electricidad. El tercer concepto son los préstamos que da la administración a un tercero con un compromiso de devolución. Luego de la tensión planteada por el jefe de gabinete y el ministro de economía aparece un tercero en discordia, según el INDEC, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) durante los primeros seis meses, acumulados, del año en su conjunto, registró una disminución de -12,4% con respecto a igual período del año 2015.

En el mismo informe se pronostica lo siguiente: La encuesta cualitativa de la Construcción del INDEC dice que en el caso del sector privado un 60% la evolución del sector no cambiara durante el tercer trimestre de 2016. Ante la consulta sobre los principales factores que estimularían el crecimiento del sector para el tercer trimestre de 2016 el 50% dice que pasa por la reactivación de la obra pública y nuevos planes de obra pública. Mientras los funcionarios pretenden acelerar el tema de las tarifas el sector privado espera la reactivación de la inversión pública ¿No debería tomarse mayor tiempo, el gobierno, para definir el tema de los aumentos de las tarifas contemplando el impacto que pudiera tener y hacerlo por los canales institucionales correspondientes? ¿Cuál es la urgencia?

El sector privado multiplicador de empleo está esperando una señal de recuperación en un contexto social de caída del consumo (3) y cuando corroboramos los datos de gastos de capital y sus conceptos –Inversión Real Directa, Transferencia de Capital e Inversión Financiera- notamos (ver cuadro) que en casi ocho meses la inversión pública nacional solo ejecuto el 37% de lo presupuestado. La inversión pública que está a cargo de administraciones -como provincias o municipios- y otras instituciones estatales, en el mismo periodo, solo se ejecutó el 41%. Parece que las transferencias hacia la provincias y otras jurisdicciones tienen un mejor desempeño que la inversión pública nacional, justo en un momento que se publica el desvió de fondos por 4.000 millones de dólares para la el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa que se desviaran fondos del Plan Belgrano que era la promesa de Macri a las provincias del Noreste y Noroeste argentino (4) .

1 http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno- dice-que- precios-de- la-obra- publica-son- 40-mas-

bajos-que- con-el- kirchnerismo-20160815- 0027.html

2 http://www.cronista.com/economiapolitica/Prat-Gay- Si-la- Corte-frena- la-correccion- tarifaria-vamos- a-

tener-que- recortar-la- obra-publica- 20160815-0054.html

3 http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm- argentina/noticias/7743949/08/16/Cae-el-

consumo-de- carne-Argentina- en-el- supermercado-del- mundo.html

4 http://www.perfil.com/politica/macri-desvio- us-4000- millones-para- obras-que- impactan-en- ciudad-y-

gba.phtml

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista