Tercera erupción del Calbuco

1 mayo, 2015

Según los vulcanólogos chilenos encargados del monitoreo del volcán, este “tercer pulso eruptivo” estaba proyectado.

El Sernagemin informó que “las características sísmicas y eruptivas de este evento es similar al registrado el 21 de abril pasado”. El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros alrededor del cráter.

El servicio chileno detalló que este “tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado ‘tremor armónico’ (movimiento de magma al interior del edificio volcánico). La persistencia de este indicador, llevó a que el Sernageomin mantuviera el alerta Roja, pese a que otros indicadores de sismicidad, como el fracturamiento de roca, estaba en niveles bajos”.

La ceniza ya comenzó a caer en varias localidades chilenas en las que se había otorgado un permiso provisorio para que la gente pudiera volver a efectuar tareas de limpieza.

En tanto, en Bariloche, según estimaciones de Defensa Civil, no deberían registrarse inconvenientes ya que el viento proviene del sector sudeste. De todos modos, la intendente María Eugenia Martini volvió a convocar al comité de emergencia.

En el aeropuerto de Bariloche se cancelaron algunos vuelos, según informó Aeropuertos Argentina 2000.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista