Un año del Radicalismo “PRO” con mejores perspectivas para el 2017
19 diciembre, 2016
Por Ernesto Mattos / Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO.
Se cumplieron más de un año del gobierno de la Alianza Cambiemos compuesta, principalmente, por el partido Radical y el PRO. En este primer balance anual el presidente de la Nación público en el El País[1] lo siguiente: Hoy la mayoría de los argentinos tiene esperanza, hay una visión optimista con respecto al próximo año y la mayoría de la gente cree que estaremos mejor. Pareciera que existe una profunda esperanza para el 2017 desde el gobierno nacional. Pero un reciente informe publicado en el diario Perfil[2] complica esta visión optimista. Según la nota del periodista Ziblat en el diario de Fontevecchia: En el último trabajo de Quiddity, un 67% califica como malo o muy malo el desempeño de la economía actual (un 3% más que en septiembre), contra un 30% que cree que, a pesar de todas las dificultades, la situación es buena o muy buena.
Esta situación de mala percepción de la economía nacional tiene que ver con la falta de resultados económicos. Si bien la argumentación de la pesada herencia y la jucialización de la política económica del gobierno anterior cubrieron gran parte de la escena pública, dejando por un lado la importancia de las variables económicas.
Recientemente, la publicación del libro “Critica del Neoliberalismo. Por un país soberano y pueblo con historia”, escrito por el filósofo José Pablo Feinmann nos aporta la siguiente definición de lo que es “Neoliberalismo” para una mejor comprensión de la política económica y los medios de comunicación. El filósofo nos arroja la siguiente construcción:
El neoliberalismo es la etapa superior del liberalismo. La etapa en que los monopolios y los oligopolios traban la libertad de mercado, arrojan de él a los pequeños competidores e imponen sus reglas en todos los órdenes: el económico, el cultural, el político y –muy especialmente- el comunicacional, el arma predilecta del capitalismo oligopólico durante los días que ocurren. El nuevo sujeto absoluto.
Este nuevo sujeto absoluto hegemoniza la construcción de la opinión y por eso es lo mismo la bolsa de López que los Panamá Papers (Macri, Grindetti[3]) y la bolsa[4] de la Vice-Presidenta Gabriela Michetti y su tesorera Silvina Giudici. Pareciera que adjetivar de corrupción a los casos de la alianza cambiemos podría costar otros puestos de trabajo en el periodismo, lo cual complicaría aún más los números de desempleo que ya son altos.
Pero luego de este repaso teórico-periodístico como aporte a la reflexión festiva de diciembre pasemos a los números de este año. No obstante, nos parece interesante utilizar los datos del informe semanal del Banco Ciudad. Según el informe semanal N° 404[5] se confirma la desaceleración esperada para noviembre en las variaciones mensuales. Sin embargo la inflación en noviembre de 2016 alcanzo el 44.8% luego del pico de julio del corriente, que fue, del 47.2%. Si tomamos en cuenta que la inflación en noviembre de 2015 fue menor al 25% tenemos un contexto mucho más complicado que la nota del País y las aclaraciones del Jefe de Gabinete Peña-Braun.
Siguiendo con estos números, desagregando bienes y servicios, estos últimos tuvieron una mayor aceleración. Si tenemos en cuenta el aumento, ya anunciado, de electricidad en febrero de 2017 ¿Podrán lograr una inflación del 17%? Si se suma que se esperan aumento en gas y combustibles.
En el sector externo las exportaciones acumuladas a octubre de 2016 cayeron un -2.1% comparado contra 2015. Principalmente en Manufacturas de Origen Industrial (-9.5%) y Agropecuaria (-3.8%) porque los productos primarios –en estos 10 meses- crecieron un 12.6%, para el mismo periodo. El dato de desempleo en el GBA es del 8.5% pero la UCA dice que este el desempleo alcanzo -en el tercer trimestre- el 9.9%[6], representa un total de 1.782.000 de desempleados.
En el sector fiscal la recaudación acumulada hasta noviembre creció un 28.8% comparada contra 2015 en el mismo periodo. Si tenemos en cuenta la inflación 44.8% la derogación de impuestos no incentivo a los sectores privados a incrementar sus actividades económicas que acompañen una mayor recaudación. Para el mismo periodo de 2016 los derechos de exportación cayeron un -4.7%, aunque si comparamos nov-16 vs nov-15 creció un 53%. Las perspectivas de recaudación de los derechos de exportación para el 2016 son, en comparación al año anterior, a no tener mayores variaciones. ¿Qué paso con los sectores privados que fueron beneficiados por la derogación de los derechos de exportación? El gobierno tendrá que profundizar los acuerdos con el sector privado nacional y cambiar la estrategia de atraer inversiones extranjeras para el 2017 ¿Un mercado en depresión es atractivo para las inversiones? Para pensarlo ¿En 2017 seguiremos hablando del dólar futuro o los bolsos de López? Esperemos una mayor visibilidad de los informes económicos.
[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/17/actualidad/1482007138_683470.html
[2] http://www.perfil.com/politica/caen-las-expectativas-economicas-y-golpea-la-aprobacion-del-presidente.phtml
[3] http://www.perfil.com/politica/panama-papers-solo-macri-y-grindetti-en-la-justicia-0508-0016.phtml
[4] http://noticiascuyo.com/shop/detallenot.asp?notid=17767
[5] https://srvdocs2.bancociudad.com.ar/Content/Institucional/Estudios%20Economico/Informe-semanal-404.pdf
[6] http://invecq.com/apps/docman/descargar.php?uid=e513568b58&id=167&show=inline