Un estudio de la UNLP revela que en algunos barrios platenses más del 70% de los niños carece de calcio

2 septiembre, 2019

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata analizaron el estado nutricional de niños de entre 3 y 12 años en zonas de la periferia platense, por medio de indicadores hematológicos que permiten detectar hipocalcemia. Del estudio se desprende que más del 70% de los casos estudiados presentan niveles bajos de calcio, siendo similar la situación tanto en niños como en niñas.

Marta Minvielle, una de las investigadoras que conforma el equipo explicó que «la hipolcacemia puede impactar en el crecimiento óseo manifestándose de dos maneras: el desarrollo puede continuar pero con una mineralización inadecuada, o el crecimiento progresa lentamente, de modo que el depósito mineral sea normal reflejándose en un niño escolar de baja talla para la edad (BT/E)».

La investigadora agregó que «la muestra se fraccionó en dos tubos, uno con EDTAK 3 y otro sin anticoagulante». La concentración de calcio se realizó por Espectrometría de Absorción Atómica en el Laboratorio de Nutrición Mineral de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El estudio fue realizado dentro del marco del proyecto de investigación «Estudio de patologías transmisibles y nutrición en población infantil» y el Programa de Control de las Parasitosis Intestinales y Nutrición (PROCOPIN) que tiene como Unidad Ejecutora la Facultad de Ciencias Médicas y como Unidades Integrantes a las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y Museo, conformando de esta forma un equipo multidisciplinario de investigación.

De la muestra participaron 239 niños, de los cuales 183 (76,6%) completaron correctamente los estudios de evaluación pondoestatural y extracción de sangre. Se registró hipocalcemia leve en 71.6% de los niños; siendo similar su distribución tanto en varones como en mujeres y sin diferencias, según grupos etarios.

Todos los niños con hipocalcemia fueron derivados al Centro de Atención Primaria de Salud correspondiente, ya que se trabaja en conjunto con la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata para su tratamiento individual y específico.

El trabajo comenzó en instituciones escolares donde se entrevistaron personalmente a los padres/tutores de los niños, registrando datos demográficos, socioculturales y ambientales.

Para llevar a cabo la iniciativa los tutores fueron informados del estudio en forma detallada en las reuniones grupales realizadas en la escuela, quienes debieron dar su consentimiento en forma escrita y estar presente en el momento de la extracción sanguínea.

Los protocolos desarrollados fueron aprobados por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas; mientras que la información personal fue confidencial y se actuó de conformidad con la Declaración de Helsinki (1964), el Código de Nuremberg (1947), y la Ley Nacional 25.326. Se obtuvo también la aprobación de las autoridades escolares y municipales del distrito.

Es importante tener en cuenta que en el período de crecimiento rápido de los niños, que se da en los 5 primeros años de vida, se corre más riesgo de hipocalcemia porque es posible que no ingieran alimentos ricos en calcio para esta etapa de la vida. En Argentina, muchos niños en edad escolar reemplazan la ingesta de leche por gaseosas o jugos sintéticos, influyendo negativamente en los niveles de muchos nutrientes, entre ellos el calcio.

EI equipo de investigadores, además, está conformado por Betina Pezzani, Laura Ciarmela, Silvia García, Marina Isla Larrain, Diana Rosa; Soledad Ceccarelli; Karina Zubiri y María Andrea y las becarias Geraldine Kraus y Julieta Salas.

Continuar leyendo