UNLP: accesibilidad e inclusión

5 agosto, 2013

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata finalizó, en su sede central de Plaza Rocha, los trabajos enmarcados en el Plan de Accesibilidad que lleva adelante la casa de altos estudios, con el fin de promover que en todas sus dependencias estén dadas las condiciones para el acceso de discapacitados.

Dentro de estas tareas, para asegurar el ingreso y la movilidad al edificio de la unidad académica, se diseñó un circuito que incluyó dos plataformas elevadoras que salvan las diferencias de nivel entre la vereda y la planta baja y entre la planta baja y el subsuelo. Además, en la planta baja se colocaron rampas con el objetivo de que todos los universitarios puedan acceder a los distintos sectores. Además, para los disminuidos visuales, se marcaron todas las diferencias de nivel con piso de prevención táctil.

Entre las obras se incluye también un ascensor con cinco paradas, ubicado en el patio del edificio, que conecta la totalidad de los niveles. El elevador, apto para sillas de ruedas, también posee botonera con sistema braile. En planta baja también se construyó un sanitario para discapacitados con acceso independiente.

Para que las personas con hipoacusia puedan escuchar con más claridad las exposiciones de los docentes, se instaló, en el aula 9 de la facultad, un amplificador de aro magnético. Este dispositivo evita el enmascaramiento del sonido con otros ruidos de fondo provenientes de la calle, murmullos, y posibilita una transmisión directa del sonido, sin los efectos adversos de la distancia.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, tras recorrer las obras junto a la decana de la facultad, Mariel Ciafardo, afirmó que tienen “la premisa de que todos los estudiantes puedan ingresar, circular y egresar en los distintos ámbitos universitarios» y que por ese motivo «el programa de inclusión universitaria contempla el acondicionamiento de todas las dependencias de la UNLP”.

El monto de las obras mencionadas alcanzó los $ 1.071.830, y fue financiado con fondos correspondientes al programa de accesibilidad de Universidades Nacionales, de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.


Continuar leyendo

Post Anterior

Juan Giménez


Miniatura

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista