UNLP avanza en el proyecto para crear una Escuela Agraria

1 septiembre, 2015

Se firmó un convenio marco con el Ministerio de Educación. Estará ubicada en Olmos La Universidad Nacional de La Plata avanza con un proyecto para crear una escuela agraria en la localidad de Lisandro Olmos, que permitirá llegar con una propuesta de formación académica preuniversitaria al cinturón hortícola más grande de la región. El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, firmó con el secretario de Educación del ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el convenio marco que permite asegurar los fondos necesarios para materializar la propuesta.

Según adelantaron desde la Presidencia de la UNLP, la iniciativa contempla la creación de un nuevo establecimiento de educación secundaria dependiente de la casa de estudios platense. De esta manera, la Universidad sumaría su sexto colegio en el marco de su sistema de enseñanza preuniversitaria.

Concretamente la nueva escuela estará ubicada en la calle 197 y 35, de la localidad de Lisandro Olmos, en pleno corazón del cinturón hortícola del Partido de La Plata. Los terrenos para llevar adelante este emprendimiento educativo fueron donados a la UNLP por la fundación Florencio Pérez. Se trata de un predio de más de cinco hectáreas, que incluye un viejo edificio actualmente en desuso.

Para Perdomo, se trata de “una iniciativa académica sin precedentes para la región que se transformará en una herramienta fundamental para la formación de los jóvenes que viven en la zona del cinturón hortícola”. Y agregó: “Son muchísimas las familias de horticultores afincadas en los alrededores de la ciudad, y por ello es de una importancia estratégica fundar una nueva escuela secundaria universitaria con una oferta educativa especialmente orientada a las actividades productivas locales”.

El proyecto comenzó a tomar forma a principios de 2014 a partir de una serie de gestiones impulsadas por el actual vicepresidente del área Institucional, Fernando Tauber. A partir de allí se acordó con la Fundación Florencio Pérez la cesión en forma de donación de los terrenos, con la condición de que la UNLP construya un establecimiento educativo destinado a la formación secundaria con orientación agraria. El Consejo Superior de la UNLP aceptó oficialmente este año la donación, y se prevé que en los próximos días se firme el convenio formal entre ambas instituciones.

Las gestiones encaradas por Tauber continuaron luego en el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de obtener los fondos necesarios para realizar las obras de infraestructura y garantizar la provisión de los cargos docentes y no docentes. El convenio marco firmado hoy entre Perdomo y Perczyk ratifica precisamente la voluntad de la cartera educativa de financiar la creación de la nueva escuela agraria de la UNLP.

La apertura de un establecimiento educativo orientado especialmente a la producción agraria local tendrá una relevancia estratégica para el desarrollo de la región. Emplazada en pleno cinturón hortícola, la nueva escuela permitirá a miles de jóvenes estrechamente ligados a la actividad rural –en su gran mayoría hijos de productores rurales– acceder a una formación de calidad e incorporar nuevos saberes específicos.

El denominado cinturón verde de La Plata y sus alrededores es una de las principales regiones abastecedoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Se estima que allí trabajan más de 4 mil productores quinteros.

El Cinturón Hortícola Platense constituye el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense con el 46,15 % de la superficie productiva total y el 25,15% de la superficie hortícola total de la Provincia de Buenos Aires.

El 100% de la producción en el Partido tiene como destino el consumo en fresco, abasteciendo de hortalizas frescas al área metropolitana comprendido por más de 13 millones de habitantes. La lechuga es el cultivo que ocupa la mayor superficie plantada, seguido por el tomate, alcaucil, acelga y espinaca.

La variedad de productos en este Partido es muy amplia, superando los 30 tipos hortalizas cultivadas, entre ellas: apio, berenjena, choclo, pimiento, chaucha, remolacha, zapallito, zapallo y otras verduras de hoja, en general.

La horticultura, en las últimas décadas, ha modificado radicalmente los sistemas productivos a raíz de la incorporación de invernaderos para cultivo bajo cubierta, utilización de riego por goteo, semillas de alto rendimiento y uso de buenas prácticas agrícolas.

Según datos oficiales, alrededor del 70% de las verduras que se consumen en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que proviene de la región productiva de La Plata.

La escuela agraria de la UNLP en 25 de Mayo

La Universidad Nacional de La Plata ya cuenta con una Escuela Agraria, ubicada en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Se trata de la Escuela María Cruz y Manuel L. Inchausti, fundada en abril de 1934 y que actualmente tiene con una matrícula de 340 alumnos de entre 12 y 17 años. En total, el predio de Inchausti tiene una superficie de 4.700 hectáreas donde, a las actividades académicas en el aula, se le suman los trabajos en el campo vinculados a la producción agrícola ganadera.

La escuela está en una región de alto potencial productivo formada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolivar, Carlos Casares, Pehuajó, Gral Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Gral Viamonte y Roque Pérez, zona sobre la cual tiene gran influencia.

Inchausti es una escuela mixta, donde los chicos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las actividades comienzan a las 7.20 y finalizan a las 20.30; incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes.