UNLP: Canal de Noticias intercolegial en Youtube

21 septiembre, 2015

Como una propuesta útil para favorecer la integración entre los colegios preuniversitarios y comenzar a desandar el camino de rivalidades y enfrentamientos, los alumnos de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata crearon su propio Canal de Noticias Intercolegial (CNI). “Ahora es cuando” nació como iniciativa de los centros de estudiantes del Liceo Víctor Mercante, del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes.

El Canal de Noticias Intercolegial puede verse en la web a través de Youtube. Fue creado por los chicos para ejercer su derecho a dar sus puntos de vista, ser oídos, expresar su palabra, reflexionar críticamente sobre la realidad y ser protagonistas de su tiempo histórico. La iniciativa cuenta con el acompañamiento y apoyo de los directivos de todos los establecimientos, y se prevé que en los próximos meses sume la participación de la Escuela Agraria Inchausti.

Cabe recordar que, a través de la Prosecretaría Académica, la UNLP trabaja desde hace años con la intención de consolidar prácticas democráticas de convivencia en el ámbito escolar para construir espacios de ciudadanía y prevenir conflictos entre los alumnos. En este camino, se creó en 2012 el Primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar, un espacio conjunto integrado por los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa de los establecimientos de la UNLP, incluida la Escuela Anexa –de nivel inicial y primario-.

La propuesta del CNI contempla que los alumnos puedan elaborar sus propios spot audiovisuales que contengan opiniones, entrevistas, informes, e investigaciones para subir a la web. Todas las producciones -individuales o colectivas- generadas por los colegios son consensuadas antes de ser subidas a la web, lo que supone un ejercicio de diálogo de enorme importancia al momento de construir lazos de convivencia.

En el proceso de producción, elaboración y edición de los diferentes materiales audiovisuales que forman parte de la programación, los estudiantes reciben además el apoyo técnico de las áreas de comunicación y prensa de las distintas escuelas.

Según explicaron los responsables de los colegios, “los chicos y jóvenes que nacieron a partir del año 2000 son considerados nativos digitales, y para ellos entre sus hábitos de consumo se encuentra el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Allí se explica que el Canal de Noticias haya surgido como una idea propia de los alumnos”.

Cabe destacar que, según los especialistas, las nuevas generaciones consumen más televisión por internet que TV tradicional, ya que en ésta última ofrece sólo contenidos estáticos en la grilla, frente a las infinitas posibilidades que ofrece la Red para que sean ser ellos quienes eligen qué mirar, cuándo, cómo, y además interactuar.

La prosecretaria Académica de la UNLP, Laura Agratti, contó que “actualmente se trabajan distintas líneas para fomentar la inclusión de los colegios. Por ejemplo –indicó- el segundo cuatrimestre del año pasado arrancó como experiencia piloto la idea de mezclar en las clases de educación física de tercer año a alumnos de distintos colegios. Hoy tenemos 26 divisiones que cursan en forma integrada”.

“Sabemos que la integración académica es el camino a seguir, por eso el objetivo es profundizar esta línea de trabajo” puntualizó Agratti.

Por su parte, Constanza Erbetta, directora del Liceo, destacó la puesta en marcha del Canal de Youtube porque “puede funcionar muy bien como una actividad integradora y una forma democrática de resolver algún conflicto”. Y agregó: “Todos somos parte de un mismo equipo de trabajo, de una institución que nos contiene que es la UNLP y tenemos que poner todo nuestro empeño para desandar esta situación de rivalidad sin sentido entre colegios que antes existía, y avanzar definitivamente hacia la convivencia”, remarcó la docente.

En el mismo sentido, para Ana María García Munitis, directora del Nacional, “el Canal Intercolegial es un atractivo espacio para intercambiar opiniones acerca de las vivencias y convivencias en los distintos colegios”. Esta actividad, explicó la profesora, forma parte de “las acciones interescolares que se planifican para tener una convivencia saludable”.

“Los problemas de conducta que hoy notamos son manifestaciones que ocurren en todos los niveles sociales, económicos y culturales y que alcanzan también a todas las instituciones, inclusive la escuela. Es por eso que se debe hacer un trabajo preventivo y cumplir un rol orientador y de acompañamiento de los chicos y de cada familia que esté atravesando un problema”, dijo García Munitis. Y remarcó: “la escuela necesita trabajar en conjunto con la familia, hoy la composición familiar ha cambiado, existen familias diferentes y todos debemos involucrarnos en los problemas”.

Desde el Bachillerato de Bellas Artes, su vicedirectora María del Valle Mendy, explicó que “los chicos son la caja de resonancia más sensible de las manifestaciones de violencia que hay en la sociedad y nosotros tratamos de colaborar con ellos y acompañarlos con los recursos que tenemos como escuela; en cada situación armamos una estrategia para resolverla y esa estrategia siempre comprende múltiples las miradas de distintas disciplinas”.

Mendy resaltó que «en el colegio trabajamos mucho en la movilidad de los grupos, algunas materias los alumnos la cursan con un grupo, pero las optativas las hace con otro y la especialidad con otro, entonces la convivencia móvil ayuda a tolerar al diferente y ver que todos tenemos un lugar”´, sintetizó Andrea Aguerre, también vicedirectora del colegio.

Ambas funcionarias coincidieron que la idea del Canal Intercolegial surgió de los alumnos y están convenidas de que ellos pueden llevarla adelante contando con el acompañamiento institucional.

LA CONVIVENCIA EN LOS MÁS CHICOS

La Escuela Graduada Joaquín V. González cuenta con un Consejo de Convivencia. Integrado por alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, inicia a los chicos en la actividad ciudadana de participar ya que ellos eligen a los representantes de cada curso que integran este espacio.

Además, el colegio tiene un grupo de profesionales interdisciplinarios que conforman el Departamento de Intervención Educativa que organiza talleres de convivencia para resolver los conflictos que puedan originarse en cada curso. “Las problemáticas se abordan desde el juego, les enseñamos a escuchar al otro y respetar al diferente”, explicó la directora Claudia Binaghi.

También resaltó que desde cuarto grado, en la metodología taller, los chicos comparten actividades con compañeros distintos a los de su curso. (Prensa UNLP)


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