UNLP: Nueva Diplomatura en Género y Derechos Humanos

8 julio, 2020

La Universidad Nacional de La Plata contará con la Diplomatura en Género y Derechos Humanos. El objetivo es facilitar el análisis crítico de las identidades de género y promover procesos de transformación con la mirada puesta en construir un sistema social, político y económico más inclusivo. Fue aprobada por el Consejo Superior.

Este espacio, que propone una serie de cursos y encuentros, surge de un trabajo colectivo de varias docentes e investigadoras en género de la Universidad, a partir de la propuesta de la  dirección de Género y Diversidad, que depende de la prosecretaría de Derechos Humanos.

La prosecretaria de Derechos Humanos de la casa de estudios, Verónica Cruz, resaltó que “la propuesta de formación continua fue diseñada para acreditar saberes a las miles de trabajadoras comunitarias que realizan intervenciones territoriales directas e indirectas junto a otras mujeres. Ellas organizan y sostienen merenderos, cooperativas, clubes y espacios diversos sin que ese trabajo sea reconocido como soporte valiosos del entramado comunitario”.

Asimismo, Cruz agregó que “lo que se busca es generar procesos formativos adecuados a sus posibilidades objetivas de vida, promoviendo un espacio de trabajo, que también pueda habilitar espacios para tramar políticas de cuidado que potencien su capacidad de agencia y su autonomía”.

“Transitamos un momento histórico de importantes conquistas y avances en materia de género y diversidades, pero este momento también muestra el incremento de los femicidios, convocándonos a fortalecer las redes locales y la reorganización social de los cuidados, mediante políticas activas, específicas y genéricas, que transversalicen la perspectiva de género en el entramado de políticas públicas y agencias estatales”, consideró la funcionaria.

Esta nueva Diplomatura buscar dinamizar sinergias estratégicas entre la universidad, el territorio y las agencias del Estado, teniendo además a repensar políticas de docencia, extensión e investigación.

Fuente: www.unlp.edu.ar