Uruguay: detienen a represor de Operación Cóndor

14 agosto, 2013

Fuerzas policiales de Uruguay detuvieron al exmilitar uruguayo Antranig Ohannessian, integrante del antiguo Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), acusado de la desaparición forzosa de cuatro personas en 1976.

El exmayor del ejército uruguayo, procesado en Argentina y reclamado por la justicia italiana, radicó últimamente en Montevideo y fue capturado este domingo al intentar abandonar el país. Ohannessian es requerido, junto a otros 30 civiles y militares uruguayos, por la Causa Cóndor abierta en Italia, acusados de participar en la desaparición de los uruguayos Gerardo Gatti, Bernardo Arnone, Juan Pablo Recagno y María Emilia Gatti de Islas, de origen italiano.

La causa incluye el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano: 13 ítalo-uruguayos, siete ítalo-argentinos y cinco ítalo-chilenos.

Ohannessian, conocido también como «Oscar», «el Turco» o «el Armenio» y entrenado en la Escuela de las Américas, se encuentra encarcelado a la espera de la documentación correspondiente por su eventual extradición a Italia.