UNLP aplica el Protocolo contra la violencia de género

19 mayo, 2016

Busca garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación y hostigamiento
La Universidad Nacional de La Plata puso en vigencia el Protocolo de Actuación ante situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género, elaborado por la prosecretaría de Derechos Humanos, junto a referentes de los gremios ADULP, ATULP, FULP y a equipos docentes de las Facultades de Psicología, Trabajo Social, Humanidades, Derecho, Bellas Artes y Periodismo.

Cabe recordar que la propuesta fue votada por unanimidad en el Consejo Superior, en octubre del año pasado, con la finalidad de garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento, y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad.
Otro de los principios que sustentó la creación de este Protocolo es la idea de generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato y establecer las sanciones correspondientes.

El Protocolo establece que las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas o dependencias o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP. La denuncia será estrictamente confidencial, regirá además el principio de respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no re-victimización y discreción.

El Protocolo que comenzó a regir pone a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños sufridos.

Es importante destacar que el equipo de trabajo compartió la preocupación por la violencia de género como un problema social que afecta también a la comunidad de esta Universidad (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes). Siendo las mujeres quienes principalmente padecen estas situaciones, como lo indica la casuística, ello exigió la necesidad de actualizar reglamentaciones, articular dispositivos y mecanismos para resolver esta problemática.

EL TRABAJO CONTINÚA

Durante la última reunión convocada por la prosecretaría de Derechos Humanos con la Mesa Institucional contra la Violencia de Género se acordó trabajar en:

– construir progresivamente un Registro Estadístico para relevar mensualmente las situaciones y/o intervenciones realizadas en el marco del Programa Contra la Violencia de Género, en las diferentes instancias administrativas o académicas de la Universidad
– iniciar instancias de diálogo con los efectores de la política pública vinculada a la temática de género de la provincia de Bs As y de la municipalidad de La Plata, a fin de lograr una mejor articulación y conocer los dispositivos institucionales a los que las personas afectadas por situaciones de violencia de género pueden acceder.
– coordinar acciones con el Departamento de Salud Mental dependiente de la prosecretaría de Bienestar Estudiantil de la UNLP, ante situaciones que por su singularidad y complejidad así lo requieran.
– Continuar asesorando a distintas facultades, colegios, dependencias y áreas administrativas de la Universidad, así como a las organizaciones gremiales de la UNLP, en cuestiones de carácter organizativo, brindando orientaciones acerca de las primeras intervenciones a realizar frente a una denuncia por violencia de género.
– Sostener reuniones con las unidades académicas, con el objetivo de acompañar el diseño de líneas de trabajo con instancias de sensibilización y prevención de acciones institucionales tendientes a promover relaciones respetuosas e igualitarias entre los géneros; además de las iniciativas vinculadas con la intervención ante situaciones de violencia de género y con el seguimiento de la implementación del Protocolo.